GENERAL RODRÍGUEZ TENDRÁ UN OBSERVATORIO EN EL ÁREA DE GÉNERO
El objetivo es trabajar de manera articulada entre el Municipio y esta cartera nacional para aplicar políticas en el distrito.
El martes 10 de mayo, el intendente de General Rodríguez, Mauro García, recibió a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, con quien mantuvo una reunión de cara a potenciar los trabajos en materia de género, implementar el Programa Generar y también compartir una reunión con mujeres emprendedoras.
De la actividad, García señaló que «para nosotros es muy importante haber logrado esta firma porque estuvimos trabajando muchísimo para gestionar este convenio para nuestra ciudad, sobre todo para empezar a generar recursos que son indispensables a la hora de la aplicación de políticas y medidas que tienen que ver con cuestiones de diversidad y género”. Y agregó: «Esta firma simboliza dar un paso más en nuestro desarrollo de actividades que tienen que ver con las políticas de la mujer, diversidad y género”.
Por su parte, Gómez Alcorta expresó que «trabajar de esta manera tan articulada con un municipio es clave porque es el gobierno local el primer lugar donde una mujer en situación de violencia va, la primera puerta que golpea. Por eso para nosotras estar muy cerca y articulando todos los programas que tiene el MMGyD con los municipios es estratégico para llegar a todas, todes y todos”.
La ministra resaltó que en el área de género de General Rodríguez comenzará a funcionar un observatorio, el cual medirá las situaciones de violencia en el territorio, cuántas son, qué intervenciones se hacen desde el Estado. De esta manera, la funcionaria nacional explicó que se va a facilitar el diseño de políticas públicas a nivel municipal y la coordinación con el gobierno provincial y nacional.
Elizabeth Gómez Alcorta estuvo acompañada por la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila; la directora general de Relaciones Institucionales, Agustina González Ceuninck; y la coordinadora del Programa Acompañar, Claudia Perugino; la ministra fue recibida en el Municipio por el jefe comunal y la secretaria de Desarrollo Comunitario, Mariana Galván. Allí se firmó el convenio para implementar el Programa Generar, que busca fortalecer la institucionalidad de género y diversidad en las provincias y los municipios de todo el país a través de áreas especializadas.
Asimismo, se hizo entrega de ajuares a mujeres en situación de violencia por motivos de género con bebés recién nacidos en el marco del programa Accionar Infancias, que impulsa el Consejo Nacional de Políticas Sociales (CNPS). El mismo tiene como objetivo promover el fortalecimiento integral del desarrollo infantil durante los primeros 3 años de vida desde un abordaje interdisciplinario e intersectorial, mediante la atención, acompañamiento y seguimiento continuo a la persona gestante, los niños y sus referentes afectivos. Además, se facilita el acceso a los servicios básicos esenciales y la promoción integral de cuidados en la infancia. Los ajuares contienen productos tales como pañales, toallas, chupetes, talco, baberos y termómetro, entre otros.
Por último, las funcionarias y el intendente, junto con Fanny Escudero, directora de Géneros y Diversidad Sexual, y Gabriela Rodríguez, directora del servicio social, se reunieron con mujeres destinatarias del Programa Acompañar, una de las medidas del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2020-2022), dirigida a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia por motivos de género de todo el país.
Su objetivo principal es fortalecer la independencia a través de un apoyo económico equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil durante un periodo de 6 meses consecutivos y acompañamiento integral con acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial.