AYSA PROPONE UNA SUBA DEL 32% EN LA AUDIENCIA PÚBLICA
Luego de tres años de congelamiento, Agua y Saneamientos Argentinos propone el aumento del 32 % en tarifas de agua y cloacas.
En la audiencia pública que se lleva a cabo este jueves, Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) propone que las tarifas de agua y cloacas tengan un aumento del 32% para todo el año, un 20% en julio y 10% en octubre, luego de un congelamiento de tres años.
Vale recordar, el último incremento por parte de la empresa se produjo en mayo de 2019 y fue de un 27%.
Hace tres años que las tarifas de AySA permanecen congeladas contra una inflación acumulada, desde ese entonces, del 220 %, según datos del INDEC.
Cabe destacar, en el último tiempo recurrió al Ente Regulador de Agua y Saneamiento y presentó diferentes esquemas para actualizar los precios de las tarifas de usuarios residenciales y empresas, aunque la respuesta fue negativa.
“Los actuales niveles tarifarios resultan sensiblemente menores a los establecidos como de equilibrio económico-financiero en el marco regulatorio”, señaló AySA.
En la actualidad, la empresa sólo alcanza a cubrir una parte menor de sus gastos, depende de los subsidios estatales. Además, brinda su servicio a 3,2 millones de hogares en la Ciudad de Buenos Aires y Conurbano bonaerense.
En 2021, sus ingresos solamente cubrieron el 37% de los gastos. En caso de no conseguir un ajuste en las tarifas en este 2022, apenas podrán cubrir un 18%.
De todas formas, los cálculos de la empresa estatal exponen que, con el aumento del 32%, sólo lograrán cubrir un 20% de gastos más.
Vale aclarar, AySA planea continuar con sus tarifas sociales, la misma alcanza a un total de 250 mil hogares, con un presupuesto inicial de 1.052 millones de pesos que deberán ser aportados por el Gobierno porteño y la administración bonaerense.
COMENZARON LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS POR LOS AUMENTOS EN LAS TARIFAS DE LUZ Y GAS