«LA ÚNICA PERSONA QUE TIENE LA CAPACIDAD DE RECOMPONER LA ESPERANZA DEL PUEBLO ES CRISTINA»
José Campagnoli, miembro de Pueblos Libres y ex Diputado, dijo que la Vicepresidenta es la única que puede devolverle la esperanza a los argentinos.
El miércoles se creó el espacio de «Pueblos Libres», el cual reúne sectores peronistas y popular de la izquierda. José Campagnoli, integrante del mismo y ex Diputado, explicó de que se trata. Además, analizó la gestión de Alberto Fernández y dijo que Cristina Fernández de Kirchner es «la única» que puede «recomponer la esperanza del pueblo».
«Fue un acto multitudinario, hubo dos mil militantes en una instancia fundacional. Pueblos Libres es una confluencia de distintas organizaciones que provenimos de identidades diversas, nosotros nosotros nos consideramos kirchneristas o peronistas, hay quienes se identifican con la izquierda popular. Venimos de organizaciones políticas, sociales y sindicales, que planteamos que el Frente de Todos está pasando un momento complejo», explicó en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).
«El gobierno está atravesando un momento complejo. Lo que pensamos nosotros es fortalecer la unidad del Frente de Todos, pero para que el gobierno cambie drasticamente su rumbo económico y empiece a generar políticas de mayor distribución de las riquezas. Tenemos mejoras económicas y menos desocupación, pero hay muchos trabajadores pobres. Si el Frente de Todos se divide, vuelve la tragedia de la derecha a la Argentina. Lo mismo si no cambia su carácter económico», señaló Campagnoli.
El compromiso electoral de Alberto Fernández en el Frente de Todos: «A mí me parece, que hay dos elementos a tener en cuenta. Primero, que el gobierno nacional, a los pocos días de asumir, se encuentra con una pandemia que nos sacudió la vida y la economía. Eso impactó. Pero también, me parece que la filosofía que organiza las acciones del Presidente, hay un elemento que él piensa que se puede lograr, un bienestar general de la población por medio del consenso o la generosidad de los sectores dominantes. El conjunto del pueblo que votó al Frente de Todos, previamente enfrentó decididamente al macrismo. Muchos en las calles, en grandes movilizaciones. El contrato electoral del Frente de Todos fue que veníamos a llenarle la heladera a nuestro pueblo, revertir la desigualdad profunda del macrismo. Si bien se ha mejorado en algunos aspectos, quedan asuntos pendientes como los precios de los alimentos y los salarios», sostuvo.
Con respecto a la inflación, opinó: «Hay que tomar medidas drásticas. Hay que subir los derechos de exportaciones para desacoplar los precios internos de los internacionales, más en un contexto donde la guerra está provocando la escasez de alimentos. Eso va a generar confrontación con las patronales agropecuarias, pero hay que hacerlo porque sino terminás enfrentado con tu pueblo. Con respecto a los precios, es la creación de una empresa nacional de alimentos. Hoy hay empresas que concentran casi el 90% de la producción de los bienes esenciales que consumimos, y ponen los precios que se les antoja. Entonces, una empresa nacional produciría una parte de los insumos básicos de la familia para que los precios sean más bajos, y eso regularía una parte del comercio central».
«Si el Presidente es claro en enfrentarse a los grandes sectores para redistribuir las riquezas, va a unificar al Frente de Todos, que es lo que viene planteando Cristina. Ella plantea que hay que reencauzar el rumbo económico, va a reconciliarse con parte de este pueblo, convocar a la militancia, y se va a abrir un escenario distinto al de hoy. Apelamos a que el Presidente asuma el compromiso del mandato popular», insistió el ex Diputado.
«Cristina tiene un rol institucional como Vicepresidenta, y como Presidenta del Senado. Como el Poder Ejecutivo en Argentina es unipersonal, es el Presidente quien pone la orientación económica del gobierno. Yo creo que el Presidente debería escuchar más los planteos de Cristina. No sólo es la única líder popular de Argentina, tiene una experiencia de ocho años como Presidenta. Hay un Presidente que tiene la última decisión, pero no la única», remarcó.
Luego, indicó que «va a haber 2023 si hay una buena gestión en este año y medio. Cuando digo buena, significa que el salario mínimo no sea igual a la línea de indigencia. Que el salario promedio, que son 90 mil pesos ahora, sea igual a la canasta de pobreza. Por eso necesitamos un aumento urgente por decreto, para que las paritarias partan de un piso más alto. Necesitamos generar una esperanza al pueblo».
«La única persona que tiene capacidad para recomponer y restituir esperanzas en el pueblo, es Cristina Fernández de Kirchner. La reflexión de ella en 2019 era que con ella no alcanzaba, que había que poner a alguien que cumpla las expectativas. Ahora hay que ver cuál será su reflexión después de dos años», concluyó.
“LOS PLANES SOCIALES SON LA MUESTRA DEL FRACASO DE QUIENES GOBIERNAN”