MORÓN: UN JARDÍN QUIERE IMPLEMENTAR BAÑOS SIN SEPARACIÓN POR GÉNERO
Se trata del jardín municipal Nº3 Tambor de Tacuarí, ubicado en Castelar. La medida se implementa a partir de la ley de Educación Sexual Integral.
Directivos del jardín municipal N°3 de Morón, Tambor de Tacuarí, propusieron el fin a los baños separados por género con el objetivo de fomentar el uso igualitario de los espacios de la institución escolar.
En este sentido, los padres se dirigieron a la puerta del jardín ubicado sobre la calle Foch 1171 de la localidad de Castelar para protestar ante la medida. A consecuencia, al finalizar el día, las familias recibieron una carta en el cuaderno de comunicaciones con el fin de dar con el consentimiento de las madres del lugar.
La nota comenzaba: “Como hemos conversado en las reuniones de familia, la ESI (Programa de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de la Nación) promueve hábitos de cuidado del cuerpo, el reconocimiento de la intimidad propia y ajena, la expresión de los afectos y el respeto por los sentimientos y necesidades de los/as otros/as, el desarrollo de las competencias y habilidades psicosociales y el desarrollo de comportamientos de autoprotección”.
Y continuó: “La propuesta para el nivel inicial también incluye nuevas formas de pensar, la organización de los espacios escolares, las relaciones tanto entre niñas y niños, como entre adultos y niños/s, el vínculo entre la escuela y familia. En este sentido, la ESI propicia el uso igualitario del aula, patio, baños, entre varones y mujeres, como así también de los juegos y juguetes en la medida en que considera que éstos no son ‘exclusivamente de varones’ o ‘exclusivamente de mujeres’”.
“Por esta razón, habíamos decidido quitar los carteles de los baños, pero frente a la inquietud de algunas familias, queremos consultar con nuestra comunidad si están de acuerdo con dicha decisión”, cerró el comunicado.
Finalmente, el jardín continuará con lo postulado, por su parte, Valeria Gómez Villa, directora de educación del Municipio de Morón, en diálogo con los medios de televisión, sostuvo que “los equipos docente y directivos están preparados para darle lugar a estos conflictos” y mencionó que “la sociedad evoluciona y la escuela tiene que estar acorde a esas cuestiones que nos preocupan”.
En esta línea, confesó que desde la institución escolar se trabaja en relación a los vínculos y diversidad, por eso se propuso la iniciativa de baños sin género.
Hasta el momento, continúa el debate. El colegio quiere ponerle fin al género binario, al menos en los baños del jardín, mientras que algunos papás ya se manifestaron en contra.
[VIDEO] TERRIBLE CHOQUE EN HAEDO: PERDIÓ EL CONTROL Y EL MOTOR DEL AUTO QUEDÓ A TRES CUADRAS