PROVINCIA: 31 MIL ALUMNOS NO REGRESARON A LA ESCUELA
La estadística se dio a conocer luego de un informe elaborado por la Dirección General de Cultura y Educación.
Un total de 31 mil alumnos arrastran trayectorias discontinuadas en la Provincia de Buenos Aires debido a la pandemia. La Dirección General de Cultura y Educación, a cargo de Alberto Sileoni, dio a conocer la estadística en su informe.
Claudia Bracchi, Subsecretaria de Educación, reconoció la cifra que aún resta por revincular al sistema educativo y señaló que los establecimientos retornaron al mismo régimen académico de antes de marzo de 2022, aclaró que se analizan «reformas» en el nivel secundario.
“La provincia de Buenos Aires tiene 5.200.000 alumnos en todos los niveles y modalidades de enseñanza y en la prepandemia había unos 278.000 estudiantes cuya vinculación era discontinua”, precisó.
Además, Bracchi apuntó que se revincularon al sistema educativo unos 40 mil alumnos, ya que a fines del año pasado eran 71 mil.
La funcionario detalló que los programas creados para el retorno de los chicos a la escuela se extenderán hasta junio, por lo que estiman que en el presente año el régimen de discontinuidad bajará de manera significativa.
Bracchi indicó además que la Provincia trabaja en reformas a la escuela secundaria “algo que viene como obligatoriedad desde la Ley de Educación nacional del 2006”.
Luego, apuntó que en la pandemia “hubo mucho sufrimiento, pero también grandes aprendizajes y mucho saber pedagógico construido”.
“Trabajamos en modificaciones al régimen académico del secundario que implica sistemas de asistencia, evaluación, planificación de la enseñanza y regímenes de convivencia”, añadió.
“Estamos delineando como serán esas evaluaciones para lo cual tenemos informes bimestrales que nos indican como son las trayectorias escolares de los alumnos”, dijo.
Sobre el nivel primario, que ya cuenta con presencialidad plena y evaluaciones numéricas, contó que se trabaja en la elaboración de un «registro institucional de trayectorias» con la intención de acompañar el aprendizaje de los estudiantes.
«Se está poniendo el foco en los alumnos del tercer y sexto grado” que fueron los que transitaron “una situación educativa excepcional por la pandemia”, concluyó.
“HACEN FALTA MÁS INSTITUCIONES PARA LLEVAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA A TODA LA PROVINCIA”