domingo, abril 28, 2024
DestacadasPolítica

GAS Y LUZ: ESTA SEMANA SE CONOCERÁN LOS AUMENTOS DE LAS TARIFAS

Así lo señaló Darío Martínez, Secretario de Energía, quien sostuvo que los incrementos estarían cerca del 17%.

El gobierno nacional confirmó que esta semana se harán efectivos los aumentos en las tarifas de luz y gas, serán de manera segmentada. Vale recordar, llevan un tiempo congeladas.

Fue el Secretario de Energía, Darío Martínez, quien adelantó hoy que «esta semana» se conocerá la resolución que establecerá la segmentación de los aumentos tarifarios.

El funcionario dijo que «el gobierno y el Presidente han decidido poner un tope» a los incrementos y en consecuencia «ninguna tarifa» podrá superar el nivel del salario.

Martínez, aclaró que esto se trata de «un proceso» y que las facturas tendrán una suba del 16,5% para quienes no cuente con la tarifa social de electricidad, mientras que para los beneficiarios el aumento será del 7,5%.

Con respecto al servicio de gas, precisó que el incremento para quienes no cuenten con la tarifa social rondará entre el 15% y 25%, según el área de cobertura de cada distribuidora.

«Cumplida esa etapa viene la segmentación. Estaremos terminando la resolución esta semana y daremos a conocer los criterios”, postuló.

Martínez aseguró que hay una «crisis internacional» de energía que alcanza a todo el mundo y genera la suba en los subsidios. Sin embargo, subrayó que las políticas del gobierno evitaron que Argentina cayera en la misma y que «el plan Gas.Ar nos permite tener más producción nacional».

Cabe recordar que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) estipuló que los aumentos anuales no podrán superar al equivalente al 40% de la variación salarial de 2021 para los beneficiarios de la tarifa social y el 80% para el resto, en tanto a los usuarios de mayor poder adquisitivo se les dejará de aplicar subsidios.

Quienes ya no recibirán este beneficio son: usuarios que tengan ingresos superiores a 3,5 canastas básicas totales, tres o más inmuebles, tres o más vehículos de menos de cinco años de antigüedad y aviones o embarcaciones de lujo, vivir en barrios cerrados o en un área ubicada dentro de los «polígonos» de alta capacidad de pago.

La Secretaría de Hacienda emitió un informe donde indica que los subsidios a este sector han subido a $116.673 millones en abril, lo que representa un 132% más que el mismo período del año pasado y superiores al déficit primario del mes, que fue de $79.185 millones.

COMENZARON LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS POR LOS AUMENTOS EN LAS TARIFAS DE LUZ Y GAS