sábado, abril 27, 2024
CulturaDestacadasMorón

MORÓN: INICIÓ LA RECUPERACIÓN DE LA CASA NATAL DE MARÍA ELENA WALSH

La casa donde vivió su infancia la poetisa, será utilizada como espacio cultural y comunitario. La vivienda se ubica en Villa Sarmiento.

El Municipio de Morón comenzó con la obra de recuperación de la casa de la infancia de María Elena Walsh, se encuentra en la localidad de Villa Sarmiento. El lugar será utilizado como espacio cultural para la comunidad, se rescatará las obras de la poetisa.

El proyecto fue una iniciativa del gobierno de Lucas Ghi, obtuvieron el financiamiento de del Estado Nacional; primero, de parte del Ministerio de Cultura para la compra y cesión del inmueble, y luego, del Ministerio de Obras Públicas, para las tareas de refacción y puesta en valor. Sumado a esto, el Intendente gestiona con el Gobierno bonaerense recursos para equipar la vivienda y programar actividades a futuro.

Además de la recuperación de la fachada original y el patio central de la vivienda que fuera habitada entre 1930 y 1943 por Walsh, el proyecto comprende la reconstrucción integral de todas las dependencias y la creación de seis salas para muestras y eventos, además de la generación de un amplio Salón de Usos Múltiples, más galerías y pasillos para exposiciones y actividades artísticas. La obra fue adjudicada en licitación pública a la empresa Majo Construcciones SA, por alrededor de 88 millones de pesos, aportados por el Estado nacional; y se estima un plazo de ejecución de 8 meses.

La poetisa, también creadora de famosas canciones infantiles, nació el 1 de febrero de 1930 en Villa Sarmiento, la casa se ubica en Tres de Febrero 547. Vivió en el lugar junto a sus hermanos y sus padres Enrique Walsh y Lucía Monsalvo, hasta que en 1943 se mudaron a un departamento cercano. El interés de adquirirla y de la puesta en valor, se encontraba semiabandonada, surgió antes de finalizar el mandato anterior de Ghi, ya que tiene un gran valor simbólico y cultural para Morón. Tras reasumir en 2019, se reinició el proyecto y se obtuvo el respaldo de las autoridades nacionales y provinciales para hacerlo realidad.

MORÓN: SE PRESENTÓ EL PLAN DE ACCIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO 2030