sábado, abril 27, 2024
DestacadasPolítica

GAS Y LUZ: SE CONFIRMARON LAS NUEVAS ESCALAS Y AUMENTOS

El gobierno nacional confirmó la segmentación y los aumentos de las tarifas de luz y gas, a través de un decreto.

Se publicó el Decreto N° 332/2022 en el Boletín Oficial, donde se hizo oficial la segmentación de los subsidios de las tarifas de luz y gas. Por la mañana, la Portavoz Presidencial, Gabriela Cerruti, había adelantado algunos detalles.

Durante la conferencia de prensa, Cerruti adelantó que ésto sólo afectará al 10% de la población y el 90% restante no sufrirá aumentos en lo que queda del 2022.

Según explicó, y refleja el Decreto N°332/2022, se tratará de una segmentación de subsidios a las tarifas de luz y gas en tres escalas, donde los grupos familiares con ingresos superiores a los $333.000 o con tres propiedades pagarán la tarifa plena.

Con respecto los usuarios con tarifa social, el incremento no podrá ser superior al 40% del Salario Mínimo Vital y Móvil; mientras que el otro segmento no podrá pasar el 80% del Coeficiente de Variación Salarial.

TARIFA SOCIAL

En este segmento, los usuarios recibirán aumentos de luz que no podrán ser superiores al 40% del Salario Mínimo Vital y Móvil. Este grupo está compuesto por las familias de menores ingresos y beneficiarios de la tarifa social. Además, se incluye en ese segmento a las personas en situación de vulnerabilidad que perciben planes sociales como la Asignación Universal por Hijo o la Tarjeta Alimentar.

INTERMEDIO

En este grupo, quedarán alcanzadas todas las familias que no están encuadradas en los otros dos segmentos, y tendrán aumentos de tarifas que no podrán superar el 80% del incremento del coeficiente de variación salarial.

En concreto, en este segmento las actualizaciones tarifarias de luz y gas no deben superar el 80% de la variación que tuvo el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) durante el año anterior, es decir que no podrán superar el 42,7%, solo un 2.7% por encima del los beneficiarios del segmento de tarifa social.

TARIFA PLENA

Los grupos familiares que perciban salarios por encima al equivalente a tres canastas básicas y media dejaran de percibir subsidios en las tarifas de la luz y el gas y pagarán la totalidad. En este grupo también se incluyen las familias que tengan tres propiedades o tres automóviles.

Vale recordar que según la última actualización del Indec, la canasta básica total para una familia de cuatro integrantes es de 95.260 pesos. Es decir que, para pagar tarifa plena sin subsidios, una familia debe superar los 333.410 pesos.

También quedarán incluidos en el grupo que comenzará a pagar tarifa plena de gas y de luz las familias que tengan tres o más inmuebles, tres autos de menos de 5 años de antigüedad, aeronaves o embarcaciones de lujo y “activos societarios que exterioricen capacidad económica plena”.

PROVINCIA: A PARTIR DE JULIO AUMENTARÁ LA TARIFA DE LUZ