domingo, mayo 12, 2024
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LAS VENTAS POR EL DÍA DEL PADRE CRECIERON UN 1,4%

El crecimiento es en relación a 2021, de acuerdo al informe de la CAME. Se vendieron productos más pequeños con respecto al año pasado.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó un informe en el que indica un aumento del 1,4% en las ventas del día del padre respecto a 2021, los rubros más requeridos fueron celulares e indumentarias.

La CAME señaló que en relación al año pasado, se vendieron productos más pequeños y varias familias optaron por obsequiar un viaje por el fin de semana largo. Además, el ticket promedio de gastos fue de $6.880.

En cuanto a las promociones lanzadas por los comercios, desde la entidad precisaron que las mismas «ayudaron a sostener las ventas» vinculadas a esta celebración.

A pesar del discreto crecimiento, el 66% de los negocios relevados calificaron que las ventas fueron iguales o mejores a lo que esperaban.

Además, el 61,3% de los comercios orientados a esta fecha realizó algún descuento, regalo u ofreció facilidades de pagos, buscando evitar que las subas de precios desalienten la demanda.

CAME precisó que desde el jueves las ventas «comenzaron a moverse, se desaceleraron el viernes con el feriado y recobraron fuerza desde la mañana del sábado, con muchas compras sobre la hora de cierre».

Además, un ticket promedio de venta del año registró un gasto de $6.880, el rubro con el monto más bajo fue el de Librería ($2.926) y el más alto fue Electrodomésticos, artículos del hogar y equipos de audio y video ($12.834).

Según se puede ver en el informe, señala que «el fuerte movimiento turístico le restó ventas al comercio minorista, porque en muchas familias el regalo fue el viaje, que a la vez, permitió dinamizar sectores como el gastronómico, hotelería y servicios vinculados a recreación y cultura»

En la comparación anual, los rubros con mayor crecimiento fueron Indumentaria (+7%), seguido por Equipos periféricos, accesorios y celulares (+6%), Cosméticos y Perfumerías (+4%) y Electrodomésticos, artículos del hogar y equipos de audio y video (+1%). Por otra parte, las ventas disminuyeron en Librerías (-7%) y en Calzado y marroquinería (-6%).

En el caso del rubro de Indumentaria, que creció 7,4% en la comparación anual, con un ticket promedio de $6.228, lo distintivo del año se trató de que » a diferencia de otros años no abundaron las promociones en este rubro, y sólo el 53,1% de las tiendas aplicó alguna. Pero el 71,9% de los empresarios relevados señaló que le fue igual o mejor de lo esperado, y el frío volcó a las familias a optar por regalos como buzos, camperas, camisas, remeras de manga largas, gorros, guantes y bufandas», explicaron.

Sumado a esto, en su mayoría las ventas se realizaron con tarjetas, los clientes aprovecharon las cuotas disponibles.

En el caso de celulares, accesorios y equipos periféricos, por otro lado, se observó un ascenso del 6% anual con un ticket promedio de $5.511.

«Sólo el 55,6% de los comercios señaló que sus ventas en este rubro fueron iguales o mejores que en 2021, con una alta proporción de respuestas negativas (44,4%), debido a que las ventas se movieron muy sujetas a las promociones que aplicaron dos tercios de los negocios del sector, destacándose principalmente los descuentos por pago en efectivo y las promociones y cuotas con algunas tarjetas, y en las ciudades más chicas hubo locales que optaron por sorteos para atraer al público», dijo CAME sobre el relevamiento.

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