DIEGO RODA: DIEZ PERSONAS IRÁN A JUICIO POR EL CRIMEN DEL COMERCIANTE EN ITUZAINGÓ
Fernando Grané y Gerardo San Miguel están acusados de ser los autores del asesinato del verdulero. Además, hay jefes de la fuerza, comisarios, compañeros y civiles.
En las últimas horas, se confirmó que diez personas (ocho integrantes de la Policía bonaerense y dos civiles) irán a juicio por el asesinato del comerciante Diego Roda, ocurrido el 12 de septiembre de 2016, en Ituzaingó, en un caso de gatillo fácil.
Por el hecho, dos agentes de la Policía Local de aquel momento, Fernando Aníbal Grané y Gerardo Gabriel San Miguel, están acusados de ser los autores materiales del asesinato al verdulero e hirieron a su mujer, Virginia Tueso.
Sin embargo, el fiscal Marcelo Tavolaro, de la UFI Descentralizada Nº 1 de Ituzaingó, determinó que hubo varios cómplices que intentaron ocultar la verdad: jefes policiales, compañeros de los agentes y hasta dos vecinos.
El hecho comenzó cuando ladrones robaron una camioneta Peugeot Partner Patagónica en Caseros, sin embargo, fueron perseguidos por la policía y decidieron escapar a pie, abandonando el rodado en la calle Aguaribay entre Saldán y El Delta, en Villa Ariza.
Segundos después, llegaron al lugar Grané, San Miguel, la agente Camila Pazos y su compañero Maximiliano Ramos, integrantes de la Policía Local de Ituzaingó. Cuando observaron que en la camioneta no estaban los ladrones, Grané y San Miguel fueron a buscarlos.
En ese momento, los agentes fueron advertidos que los delincuentes habían escapado por la calle El Delta, y ahí sucedió lo peor: es que a la altura del 2.300 salía Roda con su esposa e hijo de la casa de su suegra, cuando el comerciante recibió cinco balazos, tres con el arma de San Miguel y dos con la de Grané.
El verdulero recibió un tiro en el hemitórax derecho, otro en la región escapular izquierda y dos en la región deltoidea izquierda. Roda falleció cuando fue llevado de urgencia al Instituto Médico Central.
Una vez cometido el crimen, comenzó la cadena de encubrimiento, buscando ocultar la verdad. Son responsables autoridades de la comisaría 2ª de Villa Ariza (2016) y compañeros de Grané y San Miguel, que actualmente están detenidos.
Uno de los apuntados es el comisario Daniel Fernando Pérez, titular de la mencionada dependencia: se encargó de coordinar con todo el personal de la dependencia bajo su mando el modo en que se iban a labrar las actuaciones, relatos a plasmarse en las mismas, con el objetivo de ocultar la verdad a la justicia. Lo mismo le cabe al oficial de servicio, Sergio Fabián Andrés Barrientos.
Con respecto al jefe del Grupo Técnico Operativo (GTO) de la comisaría, Diego Agustín Carreiras, le imputan falsedad de sus dichos y falsa acusación contra tres jóvenes del barrio a los que sindicó como autores del crimen. Carreiras instigó falsos testimonios brindados por los dos civiles implicados en la causa, que también irán a juicio: Alejandro Tomás Salomón y Johana Belén Vukman.
A la agente Camila Pazos y su compañero Maximiliano Ramos, que se quedaron al lado de la camioneta Partner, también le imputan que “ocultaron la verdad de lo ocurrido a la justicia”.
LAS DIEZ PERSONAS QUE IRÁN A JUICIO
- Fernando Aníbal Grané: acusado de homicidio agravado por haber sido cometido por personal de una fuerza de seguridad abusando de su función reiterado -2 hechos-, uno en grado de tentativa y falsedad ideológica de documento público, todos ellos unidos materialmente entre sí.
- Gerardo Gabriel San Miguel: homicidio agravado por haber sido cometido por personal de una fuerza de seguridad abusando de su función reiterado -2 hechos-, uno en grado de tentativa y falsedad ideológica de documento público, todos ellos unidos materialmente entre sí.
- Comisario Daniel Fernando Pérez (jefe de la comisaría de Villa Ariza en 2016): acusado del delito de encubrimiento por favorecimiento personal agravado por tratarse del hecho precedente un delito especialmente grave y por ser el autor funcionario público, falsedad ideológica de documento público y falso testimonio, unidos materialmente entre sí.
- Sergio Fabian Andrés Barrientos: acusado de encubrimiento agravado por tratarse del hecho precedente un delito especialmente grave y por ser el autor funcionario público, falsedad ideológica de documento público y falso testimonio, unidos en concurso real.
- Diego Agustín Carreiras: imputado por encubrimiento agravado por tratarse del hecho precedente un delito especialmente grave y por ser el autor funcionario público, falso testimonio agravado reiterado -dos hechos- instigación a cometer falso testimonio agravado reiterado -cuatro hecho- y falsedad ideológica de documento público reiterada -dos hechos-, todos ellos en concurso real entre sí.
- Alejandro Tomas Salomón (civil): encubrimiento agravado por tratarse del hecho precedente un delito especialmente grave, falsedad ideológica de instrumento público y falso testimonio agravado reiterado -dos hechos-, unidos materialmente entre sí.
- Johana Belén Vukman (civil): encubrimiento agravado por tratarse del hecho precedente un delito especialmente grave, falsedad ideológica de instrumento público y falso testimonio agravado reiterado -dos hechos-, unidos materialmente entre sí.
- Camila Fernanda Pazos: encubrimiento agravado por tratarse del hecho precedente un delito especialmente grave y por ser el autor funcionario público, falso testimonio y falsedad ideológica de documento público, todos ellos en concurso real entre sí.
- Maximiliano Gastón Ramos: encubrimiento agravado por tratarse del hecho precedente un delito especialmente grave y por ser el autor funcionario público, falso testimonio y falsedad ideológica de documento público, todos ellos en concurso real entre sí.
- Maximiliano Duarte: partícipe necesario en la comisión del delito de falsedad ideológica de instrumento público.
CASO DIEGO RODA: SIGUEN EN PRISIÓN PREVENTIVA LOS EXPOLICÍAS Y PUEDE HABER MÁS IMPLICADOS