jueves, julio 4, 2024
DestacadasPolítica

«NOSOTROS VENIMOS CON LA PERSPECTIVA DE LA CLASE TRABAJADORA»

Alejandro Vilca, Diputado Nacional del Frente de Izquierda Unidad, habló su pre candidatura presidencial. Además, contó cuál es la propuesta.

Las elecciones presidenciales están cada vez más cerca, por eso, los diferentes espacios políticos comienzan a definir a sus pre candidatos. Alejandro Vilca, Diputado Nacional del Frente de Izquierda Unidad, fue uno de los elegidos por el partido para 2023. En una entrevista radial, expuso su propuesta, contó la situación que vive Jujuy, afirmó que Nicolás del Caño se centralizará en Buenos Aires, entre otras cosas.

El congreso donde se definió su pre candidatura presidencial, junto a Myriam Bregman, para 2023: «Pasó el fin de semana. El anterior tuvimos un congreso del PTS del Frente de Izquierda, en el Congreso somos tres del PTS, hay cuatro Diputados. En la reunión se discutió la situación internacional, también la inestabilidad económica que hay, la situación comercial y los alimentos. También se habló de Argentina, la crisis económica, la inflación y los bajos salarios. Consideramos que la Izquierda también debería tener sus voceros para plantear una salida para el país. En ese marco, Nicolás del Caño propuso pre candidaturas y me eligieron a mí y Myriam Bregman para 2023. A nosotros nos sirve para seguir difundiendo cuál es la salida que necesita el pueblo trabajador, como también impulsar todas las luchas», reveló en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).

Vilca afirmó que Nicolás del Caño se va a centrar en Buenos Aires, y explicó: «Consideramos que es la madre de todas las batallas, porque tiene una gran cantidad de electores. Además, hoy es un lugar donde muchos sectores la están pasando mal. Es un lugar que se disputan Juntos por el Cambio, el kirchnerismo, La Campora, es importante para la Izquierda para construir una alternativa para los trabajadores. Estamos abocados a crear locales, centros culturales para que se organicen los trabajadores».

«La Izquierda tiene muchos referentes. Sin dudas, Myriam Bregman ha tenido un crecimiento importante, es una Diputada que logró la banca nacional después de 20 años sin un representante en Capital Federal. De todas formas, es una propuesta. Creemos que sirve para fortalecer las ideas, meternos en este debate de cuál es la salida para el país», dijo.

La propuesta del Frente de Izquierda Unidad: «Nosotros venimos con otra perspectiva, la de la clase trabajadora. Con la unidad de los ocupados y desocupados puede haber una salida, es pelear por las necesidades y ponerlas en agenda. Nosotros planteamos la reducción de la jornada laboral a seis horas. En las principales fábricas, ya se podría crear un millón de puestos de trabajo sin reducir el sueldo, reduciendo la jornada laboral. La estatización de los servicios públicos, cuando suben mes a mes», planteó.

Los planes sociales: «Puede tener varias lecturas, pero no es casual que estamos a menos de un año de las elecciones, hay una disputa para ver si lo manejan los Intendentes o Gobernadores. Para nada se puede desestimar que lo van a poner en función del clientelismo político. Acá más que nada el problema es si vamos a poner el eje en cómo crear fuentes de trabajo genuino, ese es el problema. El discurso de Cristina se puede enmarcar dentro del ataque que hubo de las organizaciones sociales», sostuvo.

«Hoy si ves los índices de pobreza, tenés que ganar más de cien mil pesos, y las familias trabajadoras no llegan. Hoy no solamente es pobre el que no tiene trabajo, el precarizado, sino que hay trabajadores en blanco y que hacen changas. Nosotros planteamos que todo trabajador cubra el costo de la canasta familiar, alcancen estos cien mil pesos, y que las fábricas repartan horas para crear otros turnos y puedan ingresar otros trabajadores. Esto implica cuestionar la ganancia de los empresarios, ahí está el otro nivel», remarcó.

La situación en Jujuy: «Hay contraste social muy importante, mucha gente la está pasando muy mal. Pocos que están ligados al gobierno, al poder político y económico, que están saqueando a nuestra provincia y hacen un gran negocio con nuestros recursos naturales. Hasta en el campo, la industria, hay empresarios históricos. Todo se hace bajo niveles de explotación muy grande, a veces se naturaliza el trabajo infantil, las jornadas de un trabajador en las fincas son de 1.200 pesos, y trabajan de 10 a 12 horas. Los niveles de pobreza son muy altos. En Jujuy abundan los señores feudales», concluyó.

“EL PROCESO ULTRA INFLACIONARIO ES PRODUCTO DEL ENDEUDAMIENTO CRIMINAL DE CUATRO AÑOS DE MACRISMO”