DÍA DEL ORGULLO LGBTIQ+: ORIGEN DE LA JORNADA Y RECLAMOS
En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, Azul Hidalgo, integrante de la comunidad, contó los orígenes del día y expuso los diferentes reclamos.
El 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, por este motivo se llevan a cabo diferentes actividades en todo el mundo. En esta fecha, en Plaza de Mayo, se llevará a cabo una marcha en contra de los travesticidios y otros reclamos. Azul Hidalgo, integrante de la comunidad LGBT, detalló acerca de la manifestación, explicó el origen de la jornada y dio su punto de vista sobre la sociedad de hoy.
«Hoy es el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, la diversidad y disidencias. Se conmemora el 53º aniversario de la revuelta de Stonewall. Acá se hacía en junio hace más de 20 años, pero por una elección se pasó a noviembre, aunque gran parte de las actividades en el mundo son en junio. Un 28 de junio de 1969, en Stonewall, la policía de Nueva York dirigió una redada contra el bar que aceptaba a la comunidad homosexual, era uno de los pocos. Debido a la violencia por parte de la policía, las personas decidieron manifestarse y defenderse, marcando uno de los momentos donde la comunidad LGBTIQ+ comienza a luchar contra todo un sistema policial, legal y social que les perseguía. El 28 de junio de 1970, se realizó la primera marcha. Siempre se pasa por el bar Stonewall, para agradecer el comienzo de la lucha por los derechos civiles de la comunidad», explicó en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).
Los cambios en las marchas y la sociedad en el transcurso de los años: «No se puede negar que hubo avances, sobre todo a nivel legislativo en buenas partes del mundo, hay avances en las marchas, hay manifestaciones multitudinarias. Hoy la gente se puede manifestar tranquilamente, hace 50 años era diferente. Se visibilizó en todas partes. En nuestro país hubo que pelear en la década del ´80 contra lo que quedó de la última dictadura militar, hasta llegar a la primera marcha que fue el 2 de julio de 1992, en Buenos Aires. A pesar de eso, sabemos que falta mucho. Falta por profundizar la igualdad, en más de 70 países la diversidad sexual es perseguida y criminalizada con leyes, cárcel y muerte. La marcha está muy capitalizada, como que está todo bien, pero todavía hay mucho odio hacia la diversidad. Sigue habiendo crímenes de odio hacia gays, lesbianas, el colectivo LGBT y la comunidad travesti-trans, una de las más afectadas», sostuvo.
La marcha que se realizará hoy a las 18hs, en Plaza de Mayo, contra los travesticidios: «Venimos denunciando hace varios años, lamentablemente, porque hay mucha invisibilidad de las muertes de nuestro colectivo y de la travesti-trans. Por eso se viene realizando esta marcha desde 2016. Después de la gran marcha del Ni Una Menos, se hizo un año antes, se realizó la marcha contra los travesticidios y transfemicidios para visibilizar lo que sucede con el colectivo travesti-trans. Este año, por ejemplo, se han registrado 34 fallecimientos. Un hombre trans fallecido y otro desaparecido, y no hay respuesta del Estado», señaló.
«Venimos con varios reclamos hoy, en una época que se está poniendo complicada por la cantidad de ataques de odio que hubo en estos últimos tiempos. Realmente, nuestros reclamos son salud integral trans, la aparición con vida de Tehuel, el acceso a la salud, educación y vivienda, y el cupo laboral. También, decirle basta a los ataques de odio, hay un aumento dramático», detalló.
Los ataques de odio hacia la comunidad travesti-trans: «Esto se está notando hace varios años. En el gobierno de Mauricio Macri, comenzó a haber un aumento de ataques de odio hacia la comunidad travesti-trans. En sí, no hay desde que año porque siempre hubo, pero en el observatorio se ven los aumentos. En los medios se está visibilizando el odio hacia la comunidad LGBT o travesti-trans. En los medios se ven a personas como Viviana Canosa, que lanza su odio hacia la comunidad travesti-trans. También Javier Milei, de lo que es el partido libertario, que quiere cerrar el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad cuando sea Presidente», remarcó.
Para cerrar, Hidalgo afirmó que en la comunidad LGBT hay quienes simpatizan con políticos que van en contra de sus derechos: «Cada uno es libre de elegir o militar en el partido político que le guste, pero si existe. Hay personas ligadas al pensamiento de Cambiemos, el partido libertario, más allá de que ellos no defienden nuestros derechos. Quizás estén a favor de algunas cosas, pero de otras no. Es complejo el tema, estamos viviendo tiempos muy movidos por las líneas políticas».
“NOSOTROS VENIMOS CON LA PERSPECTIVA DE LA CLASE TRABAJADORA”