viernes, septiembre 20, 2024
DestacadasMorónPolítica

WALTER ANZORENA: «RITONDO, MACRI Y VIDAL SON PILARES FUNDAMENTALES DE UNA TRANSFORMACIÓN»

El referente de Cristian Ritondo en Morón no ocultó su deseo de ser intendente. Analizó al gobierno nacional, provincial y local. Además, puntualizó no cometer errores del pasado.


Walter Anzorena, exfuncionario del gobierno de Ramiro Tagliaferro en Morón y exconcejal del distrito por Juntos por el Cambio, dialogó con Sector Prensa analizando la política local, provincial, nacional y sus expectativas de cara a 2023.

«Estoy convencido de que, los que estamos en la vida política, tenemos una meta. En este caso, la meta mía es que siempre trabajé, y me formé también, para ser Intendente de Morón. Es una de las materias pendientes que yo creo que, sin lugar a dudas, trabajando y llegando al vecino, se va a poder. Eso es la preparación que uno sabe, y el conocimiento que uno tiene como persona del distrito de Morón, y la experiencia que tengo de haber participado como pre candidato a Intendente en 2011, pre candidato a Concejal en 2013 y en 2015 para acompañar a Cambiemos para ganar en Morón, siendo parte del Gabinete. Eso me llevó a tener más experiencia, conocer más los barrios. Eso por un lado. Después, el convencimiento y las ganas que pone uno, la pasión por la política. Eso, y querer trabajar en equipo, es el combo perfecto para que lleguemoa a ganar en Morón y para llevar una gestión que mejore día a día la calidad de vida de los vecinos», comenzó diciendo Anzorena sobre su experiencia y ganas de llegar a la intendencia de Morón.

Acerca de su propuesta de gestión, el exconcejal manifestó: «Siempre estuve convencido de que cuando vivimos en un distrito como Morón, donde llevamos la actividad día a día, porque tenemos familiares en distintos barrios, porque mis hijos van a una escuela y viven en Morón, la idea es que el Gabinete esté en sintonía con el vecino. La idea es volver a un esquema donde en vez de agrandar, se achica el Estado, pero que sea algo central para que el Gabinete desarrolle sus actividades de cercanía con el vecino, y para que vean cuáles son las falencias de las UGC de Morón. De esta manera, que sea más práctico y dinámico la posibilidad de solucionar los problemas que plantean los vecinos», detalló.

«El alejamiento que se produjo en la clase política del vecino se fue acrecentando, y creo que fue por una cuestión de comodidad del político de hacer política por las redes sociales, y después por una falta de respuesta. En vez de acercarse y dar la cara, prefiere alejarse. Los que elegimos la actividad política, tenemos que tener esa mirada interior para estar en sintonía con el vecino. El político nace de la sociedad en la que nació, somos miembros. El político tiene y debe acercarse al vecino, tener un contacto permanente para solucionarle los problemas», sostuvo sobre la relación entre la clase política y el vecino.

 

De la gestión de la que fue parte como Secretario de Gobierno de Ramiro Tagliaferro, dijo: «Nos llevó a reflexionar y aprender de los errores que cometimos. Todo nos lleva una enseñanza, es estar en el día a día. Lo que veo de la gestión actual, es que en la materia de seguridad los vecinos están desprotegidos. Creo que la seguridad es una cuestión ideológica, lo cual lleva a que sea una acción política donde la gestión piensa que está bien», explicó.

«Con Cristian (Ritondo) tenemos una cercanía política desde hace años. Conozco gran parte del equipo que lo acompañó en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, y ahora en la Cámara de Diputados. Por una convicción similar, por una mirada política similar, es la persona que a mí me representa para apoyarlo y trabajar para que sea el próximo Gobernador de la Provincia de Buenos Aires», expresó sobre su referente político Cristian Ritondo.

«Cristian Ritondo, Mauricio Macri y María Eugenia Vidal son pilares fundamentales de una transformación. Vidal transformó la provincia de Buenos Aires, sin lugar a dudas. Y hoy, a pesar de todo, Macri es el líder indiscutido de Juntos por el Cambio. Yo creo que si él señala las ganas y posibilidades de ser candidato, creo que va a ser un buen candidato para ganarle al kirchnerismo», aseveró.

Por otra parte, reflexionó sobre el gobierno nacional, provincial y municipal actual: «Del gobierno nacional, veo que está totalmente perdido. No se asocia a la situación que está pasando la gente, están en otra sintonía, no sé si por otros intereses de cuestión personales o por inutilidad, o por no estar preparado a la altura de la circunstancia. El problema de la inflación, que aqueja a los argentinos día a día, donde realmente a muchos sectores les cuesta llegar a fin de mes con algo tan simple como la canasta básica, especialmente de alimentos. No le veo una política concreta, a pesar de que ellos señalan de que hay un crecimiento y la desocupación baja, a corto o mediano plazo para mejorar la situación. Creo que están más en la pelea interna que en lo que quiere la gente. Cuando era Concejal, dije en un discurso que tenía el presentimiento de que este gobierno nacional, después de la llegada de la democracia, iba a pasar a ser recordado como el peor gobierno de la historia. Creo que no me equivoqué, va camino a eso. No veo un futuro alentador de este gobierno».

«En cuanto a nivel provincial, creo que tampoco está en sintonía. Veo que el Gobernador tiene un discurso muy por arriba de la situación de los bonaerenses, de algo fundamental que no se está encargando, la seguridad. No solamente en los grandes conglomerados del conurbano se sufre la inseguridad, sino que también en el interior de la provincia. Es como que el Gobernador prioriza cómo tienen que hablar los alumnos o jóvenes, y que no se respete nuestro lenguaje, a hacer un esfuerzo para tratar de abrir más fábricas para que baje la desocupación, haya más producción, o para tomar medidas para combatir la inseguridad. En los dos ámbitos hay una distorción de la realidad», agregó.

«Es como que todavía, en algunas acciones, el gobierno municipal no tomó impulso después de la pandemia. Morón está dejado, chato. Los centros comerciales se quejan, hacen énfasis en la limpieza. Sumado a eso, no vi un gran avance en proyectos propios de obras para mejorar el barrio o la zona quedada. Todavía seguimos como en un letargo después de la pandemia. Se trata de acomodar situaciones», concluyó.

Consultado por si se visualiza como Intendente de Morón en 2023, aseguró: «Si. Con un gran equipo, con muchas ganas, donde el vecino sea el protagonista. Que la gestión le devuelva al vecino el esfuerzo que hace, donde sea escuchado, y que todos los sectores empujemos para el mismo lado, para que la política no cometa el error de que al que viene hay ponerle palos en la rueda para que no tenga una buena gestión. Ahí, es donde sufre el vecino. El político puede ser el mejor o peor en cuatro año, pero el vecino que tiene la esperanza de que en ese tiempo le van a mejorar ciertas situaciones, después va a tener que esperar para ver el progreso».