jueves, noviembre 21, 2024
DestacadasPolítica

«EL PERONISMO Y EL MACRISMO SON LOS RESPONSABLES DE LA CRISIS POLÍTICA»

Gabriel Solano, legislador porteño del Frente de Izquierda, responsabilizó a los dos espacios por la crisis política. Además, habló de la denuncia de Guillermo Marijuan por el manejo de los planes sociales.

En la tarde del martes, en la localidad de González Catán, en La Matanza, el Polo Obrero realizó una convocatoria donde se presentaron varios referentes del Frente de Izquierda. Gabriel Solano, legislador porteño del espacio, contó sobre la misma en un medio radial, explicó sobre la denuncia hacia su persona y se refirió a Cristina Fernández de Kirchner.

«Nosotros hacemos una campaña política, nos parece muy importante. De alguna manera fue inspirada esta consigna, que creo que fue estratégica y de largo plazo, pero también urgente. La Argentina tiene una crisis política de fondo, que se refleja en lo que estamos viviendo, un país quebrado y empobrecido, para la mayoría de los trabajadores no va a ningún lado. Cuando uno hace un balance de las causas de esto, se encuentra que hay algo con las fuerzas políticas que han gobernado siempre. Nuestro país ha sido gobernado, si se quiere desde 2001, durante 17 años por el peronismo y cuatro por el macrismo. Acá están los responsables de la crisis. Ellos han gobernado, son los responsables del país que tenemos. Un país que está peor a la deriva, con el 60% de los pibes pobres, inflación que va a ser del 100%», sostuvo en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).

Luego, reflexionó: «La salida política no puede ser la misma de siempre, es lo que Polo Obrero no quiere. Hay que plantear un nuevo movimiento popular, en Argentina históricamente fue el peronismo, y fracasó. Por eso planteamos un nuevo movimiento popular, que tiene que ver con una idea socialista. Y la quisimos comenzar con esta campaña nacional desde La Matanza, porque los peronistas presumen que esa es su capital. Entonces queremos demostrarle a toda la Argentina que en La Matanza se está desarrollando en, los barrios más pobres, una organización política con ideas, con banderas opuestas a ese peronismo. Que plantea lucha por los trabajadores, una lucha por una salida del fondo de Argentina, enfrentando a esta debacle capitalista; y eso queremos visibilizar. Ya está en marcha esto, se notó en las últimas elecciones, en La Matanza sacamos el 10% de los votos. Se demuestra la lucha cotidiana que se presencia en la calle, donde la izquierda es muy importante organizando a los sectores más empobrecidos. Eso queremos hacer, sabemos que es polémico y no se nos escapan los ataques que estamos recibiendo desde Milei, pasando por Patricia Bullrich, y ahora por Cristina Fernández de Kirchner».

Las denuncias por el manejo de los planes sociales: «No me tocó declarar, nunca me convocaron a nada. Yo fui por mi cuenta. Cuando salió en los diarios que Marijuan hizo la denuncia, yo pensé que siendo un fiscal había abierto una causa de oficio. Fui a ver de qué se trataba, porque no había una citación, y hablamos con la abogada de nuestro partido. Fuimos a Tribunales, hicimos solamente la conferencia de prensa desde la puerta, que estaban todos los medios, y dimos nuestro punto de vista. Cuando entramos, nos dimos cuenta de que estábamos equivocados. Marijuan no había abierto una causa de oficio, presentó una denuncia como particular. Cuando pedimos ver la causa, la supuesta prueba de Marijuan, era un artículo del diario Clarín, sólo eso. Una falta de seriedad. La causa esta no existe, no tiene la menor prueba. Hay que ver que dice la cámara, nadie quiere agarrar la causa porque no hay nada. Es una campaña política, no hay ningún problema judicial. Nunca lo hubo», explicó.

«Creo que fue algo para ensuciarme a mí, ni a Belliboni o al partido. Más importante que eso, creo que fue un ajuste. Están buscando un consenso social, que los lleve a esta campaña que están haciendo. Quieren sacar los planes sociales pero no hay trabajo, la gente se va a morir de hambre. Quieren hacer un ajuste y necesitan un apoyo social, y ese apoyo lo buscan ensuciando a los que enfrentamos este ajuste. El diario Clarín son Milei, Bullrich y Cristina, que parecen estar enfrentados pero en temas decisivos siempre están de acuerdo», añadió.

«No hay ninguna quita. El partido no maneja ni un peso, ni un centavo. El Partido Obrero pone los pocos recursos que tiene para apoyar al pueblo. Es un partido pobre, de laburantes, no tenemos plata. Lo que hay, y lo explicamos muchas veces, es que los compañeros del Polo Obrero organizan comedores en los barrios, y eso tiene un costo, y lo bancan de su bolsillo. Hacen fiestas, rifas o colectas, eso se hace. No hay pruebas de la denuncia, ni siquiera estamos imputados», insistió sobre la supuesta quita de porcentaje de los planes sociales.

«Nadie aporta nada al partido. Este es un partido político, tiene balances presentados en la justicia, y aprobados por la misma. En el Polo Obrero, los compañeros que tienen un comedor, hacen un aporte para pagarlo. Cada uno aporta lo que puede, en general no alcanza. Hay que pagar las garrafas, los fletes, pero eso lo pagan nuestros compañeros, no hay una caja central», agregó.

Luego, Solano apuntó contra Cristina Fernández de Kirchner: «La Vicepresidenta habló de que hay altas y bajas, es mentira. No hay ninguna baja, el sistema no lo habilita. Entonces, hay una campaña de desinformación. El hecho de que si vos no aportas, te sacan el plan, es mentira. No se puede hacer, nosotros estaríamos en contra. Es muy grave que una Vicepresidenta le mienta a la población, que existen mecanismos que no están habilitados, incluso desde el punto de vista administrativo. Son campañas políticas, no me quejo. A los adversarios hay que combatirlos políticamente, no me interesa judicializar nada, damos el debate. No espero otra cosa de los responsables de esta crisis. Los que nos atacan por este tipo de cosas, son gente corrompida. Ellos tienen que explicar como sus hijos tienen millones de dólares en la caja fuerte».

WALTER ANZORENA: “RITONDO, MACRI Y VIDAL SON PILARES FUNDAMENTALES DE UNA TRANSFORMACIÓN”