SE CONFIRMÓ UN CASO DE SARAMPIÓN LUEGO DE VARIOS MESES SIN CONTAGIOS
El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que luego de meses sin contagios, una niña de dos años contrajo sarampión.
En las últimas horas, luego de varios meses sin registrarse casos, una niña de dos años contrajo sarampión, confirmó el Ministerio de Salud de la Nación. La menor vive en Vicente López, habría mantenido contacto con familiares que arribaron de Europa y África.
La cartera sanitaria nacional, anunció: «A partir del resultado positivo de la prueba de PCR que llevó adelante el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) ‘Dr. Carlos Malbrán‘, el Ministerio de Salud de la Nación confirma un caso de sarampión en Argentina».
La investigación epidemiológica, de acuerdo a lo dicho por el gobierno nacional, habría comenzado el 7 de julio «con la notificación al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud de un caso de enfermedad febril exantemática, sospechoso de sarampión, por parte de un efector público de la provincia de Buenos Aires».
Con el anuncio del caso de la menor, se activó el protocolo correspondiente por parte del ministerio que conduce Carla Vizzotti para evitar la propagación de la enfermedad.
En ese contexto, el Ministerio de Salud de la Nación informó que los familiares y contactos escolares de la niña se encuentran bajo seguimiento.
“El Municipio y la Provincia realizan las acciones de control de foco, y el laboratorio nacional de referencia continúa los estudios moleculares correspondientes”, informaron las autoridades.
La cartera del área de salud recordó que en 2016 se eliminó la circulación endémica en la Región de las Américas, fue la primera y única que lo consiguió.
“En el período 2017-2019 se registraron más de 40.000 casos en 18 países de las Américas, 93 por ciento de ellos en Brasil y Venezuela, por lo que la Región de las Américas se dejó de considerar libre de sarampión, pero 33 de los 35 países miembros mantienen el estado, entre ellos Argentina, que continúa siendo un país libre de esta enfermedad”, desarrolló el gobierno nacional.
Sin embargo, desde el Ministerio de Salud precisaron que hay un riesgo de importación del sarampión, ya que en el resto del mundo aún es endémico.
El último paciente con sarampión que registró la cartera sanitaria nacional fue un caso importado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la semana 13 del corriente año.
TEIJEIRO SOBRE EL SARAMPIÓN: “TENEMOS UN DESCENSO DE COBERTURA DE VACUNACIÓN”