POR TAREAS DE CUIDADO, SE JUBILARON 150 MIL MADRES
El Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado busca reparar la desigualdad en la distribución de las mismas, de esta manera más mujeres podrán acceder a un reconocimiento previsional.
Luego de un año de la implementación del reconocimiento del aporte jubilatorio por tareas de cuidado, un total de 150 mil madres accedieron a la jubilación. El objetivo es la reparación de la desigualdad de la distribución de éstas, así generar las condiciones para que más mujeres tengan un reconocimiento previsional.
El motivo por el que ANSES comenzó a reconocer aportes a aquellas mujeres en condiciones de jubilarse por el cuidado de sus hijos, fue la firma del Presidente Alberto Fernández en el Decreto 475/2021.
«El Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado es una reivindicación del trabajo de las madres argentinas que durante mucho tiempo se dedicaron a cuidar a otros y a otras y ahora les toca ser cuidadas por el Estado nacional que las acompaña en esta nueva etapa para que puedan cumplir sus sueños y proyectos pendientes», resaltó Fernanda Raverta, titular de ANSES.
El organismo emitió un comunicado, en el señala que busca reparar una desigualdad histórica y valorar el tiempo que las mujeres dedicaron a la crianza de sus hijos: «El Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado persigue el objetivo de reparar una desigualdad histórica y estructural en la distribución de esas tareas, reconociendo y valorando por primera vez en nuestro país el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos, generando así las condiciones necesarias para que cada vez más mujeres puedan acceder a su jubilación».
Cabe destacar, esta medida reconocerá un año de aporte por hijo, dos por adopción y, de forma adicional, un año por hijo o hija con discapacidad, y 2 años para las madres que hayan accedido a la Asignación Universal por Hijo.
Además, contempla los plazos de licencia por maternidad y de excedencia a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijas o hijos.
La medida, en tanto, puede complementarse con las moratorias vigentes (Ley N° 24.476 y Ley N° 26.970).
ALBERTO FERNÁNDEZ INAUGURÓ UN ESPACIO DE PRIMERA INFANCIA EN GENERAL RODRÍGUEZ