sábado, abril 27, 2024
DestacadasPolítica

LOS MEDICAMENTOS AUMENTARON POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN EN MAYO

Los medicamentos, artefactos y equipos sanitarios tuvieron una suba del 6,1% en el mes de mayo, un punto por encima de la inflación.

En el mes de mayo, el incremento en los precios de medicamentos, artefactos y equipos sanitarios superaron la inflación. La suba registrada fue del 6,1%, contra el 5,1% que comunicó el INDEC en su informe.

Con este panorama, las obras sociales y empresas de medicina prepaga tuvieron un gasto del 30% en remedios, de acuerdo a lo reflejado por la Unión Argentina de Salud.

Es preciso mencionar que en la medición de la inflación de junio presentada la semana pasada, Salud fue uno de los rubros que mas escaló posicionándose en el 7,4%, marcado por el fuerte aumento de la cuota de la medicina prepaga y de los medicamentos.

En un reciente relevamiento de su Observatorio de Costos de la Salud, la UAS indicó que “se sostiene así una tendencia en el precios de los medicamentos alcista desde principios de año, cuando venció el acuerdo de precios entre el Gobierno y los laboratorios”.

Cabe destacar que la inflación de mayo fue del 5,1%, mientras que la Unión detalló que casi el 60% de los remedios más vendidos sobrepasaron por dos o tres puntos a los números que informó el INDEC.

En los primeros cuatro meses del 2022, hubo un incremento promedio en insumos de internación (14%), sueros (12%), albúmina (16%) y antibióticos (11%).

En simultáneo, en ese cuatrimestre se registró un crecimiento del consumo medido en unidades vendidas, por lo que la incidencia de los remedios en el costo total de la salud es cada vez más alta.

SE AUTORIZÓ UN NUEVO AUMENTO EN LAS PREPAGAS