sábado, abril 27, 2024
DestacadasMerlo

MERLO: ACTIVIDAD AMBIENTAL EN EL DÍA DEL AMIGO

Noelia Quiroga, Coordinadora de la Asociación Civil Ambientable, habló acerca de la actividad que se va a realizar mañana en Merlo Norte.

Mañana se celebra el día del amigo, y el Municipio de Merlo acercará una actividad ambiental a todos los vecinos. En la localidad de Merlo Norte, en la Plaza 8, se realizará una jornada denominada «Amigate con el Ambiente». Habrá concientización, puestos de ferias y stand de proyectos ecológicos, entre otras actividades, desde las 14hs. Noelia Quiroga, Coordinadora de la Asociación Civil Ambientable, dio detalles sobre la propuesta.

«La idea es pasar un día diferente, un día del amigo diferente, con la consigna de ´Amigate con el Ambiente´ para trabajar con la concientización sobre este tema. Y un poco para promocionar, también, los proyectos ecológicos que venimos trabajando desde Ambientable Merlo, son varios, también trabajamos con otras asociaciones civiles. Queremos darlo a conocer a la comunidad y que se sumen a los proyectos, y armar una comunidad cada vez más grande», explicó en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).

«Nosotros estamos principalmente trabajando el día a día, lo más chiquito, la acción propia. En vez de tirar un papelito en la vía pública, guardarlo, el reciclar, restaurar y reutilizar. Todas las erres que complementan a la sustentabilidad. La acción que cada uno hace desde su persona, hace la diferencia. No vamos a apuntar ni a grandes empresas ni cifras, que son alarmantes realmente. Vamos a hablar para cualquier persona que lo requiera, el que quiera acercarse a nuestro stand», agregó.

«Mañana vamos a estar en una jornada ambiental en Merlo Norte, y quienes se acerquen van a tener información de los proyectos que se hacen con cada cosa que tiene uno en su casa. Por ejemplo, tenemos el proyecto de macetas reutilizables con yerba. La idea es donar la yerba que se tira al ´ropero carita feliz´, se hacen macetas biodegrables con eso. También se puede comprar, todo tiene un fin solidario», detalló sobre algunas actividades que se realizarán este miércoles.

Con respecto a lo reutilizable, señaló: «Es una economía circular. Lo que para uno es un desecho, el otro lo puede convertir en un mecanismo de trabajo. Por ejemplo, haciendo macetas y vendiendo se hace una economía circular que es sustentable. Justamente lo hacemos en una plaza a la recolección, porque la gente va a tomar mate».

La recolección de colillas de cigarrillos: «También trabajamos con una asociación civil que se llama ´Realizando Sueños´, que es embajadora en una empresa mendocina de colillas, que las utilizan para hacer ladrillos. Tiene todo un proceso, pero con eso hacen hasta casas», resaltó.

«Queremos llegar a los barrios. Nosotros somos nuevitos, Ambientable Merlo nació y creció en pandemia, estamos hace dos años. Queremos ir por Merlo primero, luego por cada lugar que lo requiera», indicó.

Retornando a la jornada de mañana, Quiroga comentó: «Vamos a estar con muchos stand de feriantes, de la feria nomade, que también la pueden encontrar en la plaza de la rotonda. Ellos van a colaborar con nosotros».

«Somos un grupo de personas que trabajábamos en conjunto, y siempre estamos en busca de ese lugar de concientización, promoción y acción. Hablando con Eduardo Díaz, que es un compañero, que también tiene una responsabilidad en la Municipalidad de Merlo, pensábamos la manera de armar todo esto. Queríamos hacer algo con economía, juventud, adolescencia y el medio ambiente, que es tan importante. Uno habla del medio ambiente como algo que va a pasar en mucho tiempo, pero en realidad la acción es hoy para las generaciones futuras. En las charlas surgió la idea de armar algo propio, la idea era ayudar y concientizar sobre el medio ambiente», recordó sobre el inicio de Ambientable Merlo.

«Esta jornada hace que todo esto, la artesanía sustentable o la gente que hace ferias americanas, la moda sostenible, donde se reutilizan las prendas que otros ya no quieren, se vayan mechando. Todo tiene que ver con todo, la economía está muy ligada al medio ambiente. También utilizamos esos momentos para recolectar los reciclables, colaborando con Merlo Recicla. En este caso vamos a recolectar latas, porque en Merlo Norte funciona un parque ecológico que se inaugura todos los diciembre, como para Navidad. Se hace un árbol de Navidad gigante con las latas, antes se hizo con botellas y CD´s», explicó.

«Vamos a estar en la Plaza 8, en Merlo Norte, en una jornada solidaria y de medio ambiente. Van a estar los stand informativos, va a haber charlas, justamente van a venir abogados ambientales para contarnos de las leyes que existen y en qué podemos utilizarlas en lo cotidiano. Va a haber muchos stand de artesanos. Vamos a mostrar los proyectos ecológicos que estamos trabajando, que pueden sumarse. Mañana vamos a estar de 14 a 17hs», concluyó.

MERLO: SE REALIZARON SHOWS EN VIVO POR EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA