«ES NUESTRO PEQUEÑO GRANITO DE ARENA EN SU HOMENAJE»
Guillermo Pereyra, ex jugador de River y San Lorenzo, es una de las personas al frente del Tango D10S, avión en homenaje a Diego Armando Maradona. El ex futbolista detalló los viajes, la idea de un museo y mencionó el relanzamiento en Morón.
El Tango D10S es un avión que se creó en homenaje a Diego Armando Maradona, el mismo viajará hasta Qatar, incluso se podrá interactuar con Diego y también funcionaría como museo. Para contar más acerca de esto, Guillermo Pereyra, ex jugador de River y San Lorenzo, y una de las personas que esta al frente de la aeronave, habló en un medio radial.
«Esto surgió luego de la muerte de Diego. Mi amigo Gastón me llamó, le dije tenemos que pintar un avión de Maradona, La verdad que como primera instancia me pareció una locura, pero poco a poco me fue convenciendo, nos fuimos convenciendo de que era un buen momento y era un pequeño homenaje de nuestra parte. De ahí en adelante se fue armando el equipo, hoy somos trece personas trabajando en esto», contó en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).
«No deja de sorprendernos, lo hacemos con mucha pasión y orgullo de brindarle este homenaje a Maradona. Hoy es una realidad, fue un camino largo y difícil, pero estamos muy contentos con lo que logramos y lo que queda por hacer», expresó Pereyra.
«A todos de alguna manera nos encanta el fútbol, nos encanta Maradona, lo que nos dios e hizo sentir. Por eso, este es nuestro pequeño granito de arena en su homenaje. De hecho, uno de los chicos que trabaja con nosotros tuvo la posibilidad de vivir con Maradona en Dubai, tiene la mano de Diego tatuada en su abdomen, uno de sus hijos se llama Diego Armando. Realmente hay mucha pasión, cariño, y respeto por lo que fue Diego en Vida y lo que nos regaló», agregó.
El ex futbolista, recordó el día que conoció y cenó con Diego: «Lo conocí, y fue raro. Yo estaba jugando en River en ese momento, había ido al programa de Alejandro Fantino y me preguntó si lo conocía. Yo dije que no, pero me encantaría. Me parece que una de sus hijas estaba viendo el programa, y le dijo al papá que yo lo quería conocer, y el se tomó el trabajo de llamarme desde Cuba. Me dijo que me invitaba a cenar cuando volviera a Argentina. La charla duró entre 10 y 12 minutos, yo quedé como loco, pero entendiendo que esa invitación iba a quedar en la nada. Pero la realidad es que no. Cuando el volvió a la Argentina, me dijo que me esperaba en su casa el martes a las nueve, en Segurola y Habana. Yo no lo podía creer, fui puntual y toqué el timbre. Compartí una cena con él, en su casa, con sus hijas, me mostró los recuerdos, y para mí fue como ir a Disney. Me hizo sentir a gusto, como que éramos amigos de mucho tiempo».
Además, confesó que se sorprendió al saber que Maradona sabía sobre su carrera: «A mí me sorprendió muchísimo. Primero porque sabía mucho de mí, no sé si ese día se puso a ver o realmente miraba fútbol de todo el mundo, porque yo jugaba en River cuando me llamó. Pero cuando fui a visitarlo, ya jugaba en Mallorca, le llevé una camiseta y la firmé, se la regalé. Yo me sentí un cara dura. Me quedé esperando, porque sé que Diego en ese sentido es de regalar cosas, y estaba desesperado. Pero no me regaló nada, ni tampoco le pedí por vergüenza. Me hizo sentir muy cómodo. Estaba al tanto de todo lo que había hecho, todo lo que estaba haciendo. El tenía un cariño enorme por los futbolistas, por sus colegas, aunque resulte raro sentir que fuimos colegas. Para mí jugaba a otra cosa, es como decir que Messi es un colega. Me resulta incómodo».
«Salió muy lindo el evento, tuvo una repercusión impresionante, como casi todo lo que tiene a Maradona como principal figura. La verdad que, tanto a nivel nacional como mundial, la repercusión fue muy grande. El evento lo condujeron Juan Pablo Sorín y Agustina Casanova, y el del sábado que viene lo va a conducir Jesica Cirio. En ese evento, tocaron Juanse y Las Pastillas del Abuelo, que para mí hicieron uno de los mejores temas para Diego. Y para este esperamos tener la misma repercusión, y sobre todo que la gente se acerque a ver para interactuar con Diego. Después el avión empezará un recorrido, algunos destinos ya los tenemos fijados y otros por fijar, todavía hay tiempo. La idea es que termine en Qatar, viendo el Mundial», remarcó sobre la presentación y el destino de la aeronave.
El museo dentro del Tango D10S: «La idea más que museo, es recolectar memorabilía de grandes deportistas del mundo en honor a Maradona. Por ejemplo, nosotros en el evento del 25 de mayo hicimos que Bochini, compañero e ídolo de Maradona, y Ortega, compañero y quien heredó la 10 en Argentina cuando Diego dejó de jugar, donaron una camiseta. Fue una camiseta de Independiente, en el caso de Bochini, y una de Argentina, de Ortega. Y a partir de ahí, fue como el disparador de que muchos deportistas, tanto argentinos como internacionales, empezaran a regalar cosas para que podamos exhibir al lado del avión. En el caso de Adolfo Cambiasso, me va a regalar un casco para que podamos mostrarlo. También se suman Fabricio Oberto, David Nalbandián, Juan Martín del Potro, el «Peque» Schwartzman, Luciana Aymar, muchos deportistas significativos», detalló.
El viaje hacia Qatar: «Va a ser en la previa del Mundial. El avión va a realizar uno o dos viajes al Mundial, y después se va a quedar todo el tiempo posible allá para que la gente lo pueda visitar y ver», indicó.
«El sábado hacemos una especie de relanzamiento, la idea es darle difusión y que la gente sepa que ya puede ir a visitarlo en el aeródromo de Morón, de 10:30 a 17:30hs. Los tickets se pueden comprar en Passline. Entendiendo la situación del país, intentamos venderlos lo más bajo posible, los menores de 12 años pueden ir gratis. También van a poder dejarle un mensaje a Maradona, una parte del proyecto es el Barrilete Cósmico. Consta de que la gente que vaya a ver el avión, pueda dejar un mensaje a Maradona para que, cuando superemos el millón de escritos, vamos a comprimirlo en un disco y lo vamos a orbitar al espacio», adelantó.
«Los viajes del avión no van a ser necesariamente a lugares que tienen que ver con Maradona, es muy dinámico esto y pasamos por todas las instancias. Dijimos de recorrer el mundo pero era mucho, después ir por las ciudades donde Diego es emblemático. Pero queda poco tiempo, por eso dijimos estar un mes en Argentina y después se verá. Probablemente, en el partido que tiene pendiente Argentina contra Brasil, si se llega a jugar en San Pablo, iremos ahí. Después está el partido del 10/10 en Roma, es organizado por el Papa pero en homenaje a Diego. Probablemente en México, donde hizo el mejor de la historia de los mundiales y la Mano de Dios. Probablemente Estados Unidos, después ya cruzar para Europa, tal vez Roma y Napoles», reiteró sobre los viajes.
MORÓN: PRESENTARÁN UN AVIÓN QUE HOMENAJEARÁ A DIEGO MARADONA