PAN: EL PRECIO PODRÍA AUMENTAR LA ÚLTIMA SEMANA DE JULIO
Debido a la falta de la harina de trigo subsidiada, los industriales panaderos precisaron que el precio podría superar los 400 pesos.
El pan aumentará un 10% su valor en los próximos días. Así lo confirmó la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires (FIPPBA), el motivo es la suba de los precios de la harina y los insumos utilizados para su elaboración.
Además, advirtieron desde la federación, la cual nuclea a los panaderos bonaerenses, que no reciben la harina de trigo subsidiada. Cabe destacar, esto se encontraba contemplado en el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino que el gobierno nacional impulsó.
Toda la situación, de acuerdo a lo dicho por los industriales, se trasladará al precio del pan que pasará a costar 400 pesos el kilo.
Vale recordar que el último acuerdo con la Secretaría de Comercio Interior, cuando era encabezada por Roberto Feletti, fue con un techo de 290 pesos el kilo.
Con respecto al Fondo Estabilizador del Trigo, consistió en la suba de las retenciones a la harina y el aceite de soja de 31 a 33%, con el objetivo de recaudar unos USD 400 millones anuales y compensar el precio de la harina de trigo que llega a las panaderías. Se trata de un instrumento que la oposición llevó a la Justicia.
«Hay comercios que todavía tienen stock de esta harina, pero el problema se va a generar si antes de la semana que viene no hay una solución porque los molinos no estarían entregando”, indicó Raúl Santoandré, presidente de FIPPBA.
Según los panaderos, la bolsa de harina de 25 kilos, con subsidio, cuesta $1.346 más impuestos, pero sin subsidios, es de $2.500. Por ese motivo, explicaron que el kilo de pan, que está a $300 o $320, puede pasar a $340 con harina subsidiada, pero sin esta ayuda ese valor será mayor.
DURA ADVERTENCIA DE PANADEROS: “ESTAMOS AL BORDE DE FUNDIRNOS, EL KILO DE PAN ESTÁ 300 PESOS