jueves, septiembre 19, 2024
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SILEONI: «CREEMOS QUE ES BENEFICIOSO QUE HAYA MÁS HORAS DE CLASES»

Alberto Sileoni, Director General de Cultura y Educación bonaerense, se mostró a favor de agregar horas de clase en las escuelas.

Luego de finalizadas las vacaciones de invierno, algunas escuelas de la Argentina comenzarán a tener horas extras de clase. Para hablar del tema, Alberto Sileoni, Director General de Cultura y Educación bonaerense, estuvo en una entrevista radial. Además, se refirió a las secuelas que dejó la pandemia.

«Es un tema que ya tiene varios meses, y cuando lo lanzó el Ministro Perczyk, nosotros coincidimos. Creemos que es más beneficioso que haya más horas de clases, para todos los chicos. Lo primero, es una buena medida con la cual estamos de acuerdo. Después tiene una implementación ardua, lo dijimos hace tres o cuatro meses, lo repetimos pero tenemos que sumarnos. Estamos en un proceso de incorporar alrededor de cien escuelas en un esquema de jornada completa, significa que son escuelas que están cursando cuatro horas y pasarían a ocho. Y estamos también sumando, y este es un proceso que se hace paulatinamente, alrededor 500 escuelas en esta quinta hora, muchas de ellas son escuelas rurales y urbanas. Es un período que lleva tiempo de adaptación, de infraestructura, de organización institucional. Requiere que esa quinta hora esté vigilada por auxiliares, docentes, directivos. En resumen, es una muy buena medida en la que estamos trabajando», explicó en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).

Con respecto a la quinta hora, agregó: «Hay diversas opciones. Se puede tener cinco horas más, teniendo una hora extra todos los días, teniendo un día dos horas más o tres horas más».

Sileoni afirmó que habrá una articulación con los gremios docentes: «Habrá articulación o discusión con ellos para decidir lo mejor. Lo hemos planteado en una última mesa, no pensamos que medidas de este porte pueden ser tomadas en contra de la representación de los trabajadores. Hemos hablado, no va a haber lesión de los derechos de los docentes, y que nadie va a ser obligado. Los gremios también coinciden en que es importante que haya más horas de clases».

Luego, volvió a retomar el tema de las cien escuelas incorporadas y aclaró: «No son cien que se van a incorporar el primer día después de las vacaciones. Estamos en un proceso, que lo hacemos después de las vacaciones, y se seguirán incorporando, nosotros queremos cien. Entre este año y el otro, pensamos sumar más. Primero, son escuelas que tienen el lugar, que es fundamental. Son escuelas que funcionan en un turno, y en el otro no hay funcionamiento».

«La pandemia dejó grandes secuelas, desvinculó a los chicos de las escuelas. Nosotros teníamos en 2020 alrededor de 278 mil chicos que tenían una relación distante, intermitente o casi nula con la escuela, hemos hecho un trabajo importante y nos quedan alrededor de 30 mil chicos en esa situación. El programa que llevamos adelante nos ayudó, pero aún hay chicos del secundario superior, ahí es donde se ha notado más el desvinculo. Hay un segundo elemento, los aprendizajes que quedan en el camino. Para las familias más pobres, la pandemia se sobrellevó con apuntes, con el enorme compromiso de los docentes y las escuelas, pero a veces sin tecnología. Ahí también hay aprendizajes perdidos, la prueba de ello fueron los exámenes Aprender, que se tomó a fin del año pasado. Y hay una tercera dimensión, es la secuela emocional. También la estamos trabajando con el Ministerio de Salud, con los compañeros dedicados a la salud mental. Hay aspectos de autolesiones, agresiones y depresiones que se deben mirar con detenimiento», señaló.

Los secundarios con oficios: «Es un proyecto que surge de Nación, avanza bien en nuestra provincia, tenemos alrededor de 200 comisiones de ese secundario profesional. Creemos que también va a dar respuesta a los sectores más vulnerables, a los pibes y pibas que puedan enlazar la formación secundaria con una formación profesional o en oficio. Paulatinamente, después de las vacaciones, vamos a empezar a radicar estas comisiones», detalló.

Su visita al Municipio de Merlo, estuvo junto a la Intendenta Karina Menéndez: «Estuvimos el lunes. Siempre es un motivo de celebración estar por allí, soy vecino de Marcos Paz. Estar con Karina y su equipo es una satisfacción. Hicimos 21 escrituras, de las cuales siete ya son terrenos donde hay escuelas de todos los niveles. Y después, catorce predios donde estamos viendo si se pueden construir escuelas, hay una gran tarea de la Escribanía de la Provincia de Buenos Aires», dijo.

La relación con los Intendentes bonaerenses: «La distancia la impuso la pandemia, fue un momento muy excepcional. Por eso, nosotros creíamos que este tiempo debía ser de cercanía, territorialidad, por supuesto que nos proponemos llegar a todos los distritos. Ya hemos transcurrido en todo este tiempo más de 60. Seis meses después, decimos es por ese camino. Hay que estar cerca de las comunidades, escucharlas. Ahí también hay otra secuela de la pandemia, nos ha hecho ver la necesidad de la cercanía, del diálogo. Ya fue mucho el tiempo de desvinculo, viene un tiempo de mucho trabajo en los territorios, y no es posible que te vaya mal», indicó.

La decisión de Santa Fe para que los alumnos de secundaria no repitan de año: «Siempre con respeto a lo que hacen las demás jurisdicciones, ya no hay dos bibliotecas sobre la repitencia, ya hay una sola. Y no hay duda que la repitencia no sirve, hacer repetir a un chico que dio siete materias, por hacer mal tres o cuatro. No tiene sentido que repita materias que rindió bien, entonces las provincias buscan soluciones a una medida insostenible. En Santa Fe no es sólo no repetir, también te acompañan en lo que debes», opinó.

«Estamos trabajando fuerte en la educación media, y haciendo un poco lo que hacemos con los Intendentes, consultando a las comunidades. La Dirección de Educación Media está realizando un ciclo muy potente y ambicioso de conversaciones pedagógicas con los directores y directoras, sobre los diseños curriculares y la organización institucional, la repitencia es uno de los temas», añadió con respecto a Buenos Aires.

La idea de la oposición de cerrar el Ministerio de Educación: «No me extraña, no me sorprende de quien viene. Hay una línea política e ideológica de líneas políticas que desprecia al Estado, no vamos por ahí. Creemos en la importancia del Estado. No es cierto que el Ministerio de Educación no tenga funciones, no tiene funciones para el neoliberalismo, que le quita todas las funciones posibles. Acá se ve un Ministerio que lleva adelante iniciativas», concluyó.

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