viernes, noviembre 22, 2024
DestacadasPolíticaPROVINCIA

YA SE ANOTARON CASI 40 MIL BONAERENSES AL PROGRAMA «BUENOS AIRES CREA»

El programa, lanzado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, otorga créditos accesibles para refaccionar y ampliar viviendas.

El pasado lunes se realizó la presentación del «Buenos Aires CREA», programa que brindará créditos accesibles para la reparación y ampliación de las viviendas. El gobierno bonaerense invertirá un total de 20 mil millones de pesos, con la intención de otorgar hasta 50 mil préstamos. Agustín Simone, Ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, y quien estuvo en el acto junto a Axel Kicillof y Verónica Magario, dio detalles sobre la iniciativa y el déficit habitacional en una entrevista.

«Estamos esperando los datos del censo, nos va a dar un panorama más real. El déficit que tiene la provincia de Buenos Aires es alrededor de 1.800.000, del cual un 60% es cualitativo. Esto quiere decir que son casas que existen, pero necesitan algún tipo de ampliación o refacción. El otro 40% son casas que se deben construir, a través del sector público o privado. De ahí nace el programa de Buenos Aires CREA, entendiendo que hay un porcentaje alto del déficit habitacional que tiene que ver con refacciones o ampliaciones, y no existiendo hoy otros mecanismos de financiamiento accesibles, por eso mismo empezamos a trabajar en esto. El programa tuvo muy buena recepción, consultas e inscripciones», detalló sobre el déficit habitacional en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).

Las personas que se inscribieron en el programa: «Estamos en casi 40 mil inscripciones. Y consultas, tenemos más de 215 mil», destacó.

Con respecto a las consultas, dijo: «Las consultas las tenemos registradas por ingresos a la página, hay gente que nos consulta específicamente por alguno de los programas, otra que ingresa y baja los formularios y características del préstamo. En general, vemos mucho pedido de construcción y ampliación, mucho más de lo que habíamos proyectado en el último. Obviamente, es un préstamo muy amplio que permite hacer cualquier obra».

Los requisitos para acceder al crédito: «En primer lugar, residir en la Provincia de Buenos Aires. Después, el solicitante debe tener un ingreso entre un salario mínimo y cinco salarios mínimos, hoy es entre 45 mil y 245 mil pesos. Eso le va a dar el cálculo de la cuota y cuánto puede sacar, y pueden sumarse ingresos de las mismas personas que viven en la casa. Deben tener el título de propiedad, o una nota del dueño autorizando la obra, puede ser familiar o inquilino. Además, para aquellos que no tienen recibo de sueldo, tendrán diferentes mecanismos para presentar», explicó Simone.

El tope del 25% con respecto al valor de la cuota y al ingreso: «La cuota hoy nos da entre 5 y 10 mil pesos. O sea, es una cuota lo suficientemente baja como para que el 25% sea una buena relación entre lo que se pide y se debe pagar. No estamos teniendo problemas por ese lado, la diseñamos para que sea accesible. Después la cuota va a ir aumentando, pero lo va a hacer siempre por abajo de los incrementos salariales. No queremos que suceda lo mismo que los créditos UVA, aumentaban con la inflación. Hay un plazo de gracia. Depende el préstamos que saquen, van a tener entre seis, nueve y doce meses que no paga la cuota, y después empieza a repgar el préstamo», remarcó.

«La construcción de vivienda, es la obra pública que más empleo genera. Si la compramos con otras obras, la construcción tiene un impacto muy fuerte en el empleo, y estas aún más. Nosotros estimamos que se van a generar 16 mil puestos de trabajo, aún más si se considera trabajo directo o indirecto», señalo sobre los puestos de trabajo que podrá generar el programa.

«Nosotros empezamos con un trabajo muy fuerte en la elaboración de proyectos e identificación de terrenos donde se puedan construir viviendas, que es una de las grandes dificultades que tenemos en la Provincia. Hoy estamos en ocho mil viviendas en construcción, ya sea en proceso de iniciado o a iniciarse. Queremos seguir aumentando ese número. Es la primera vez que la Provincia hace viviendas con fondos propios, que son las ocho mil que mencioné. Si sumamos las que se hacen con fondos de Nación, tenemos unas 15 mil, llegando a 23 mil viviendas. Es un número récord», destacó para concluir.

“PARA NOSOTROS NO ES SIMPÁTICO EL DÓLAR SOJA”