«APOSTAMOS A TENER SANEAMIENTO EN TODO EL DISTRITO EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2023»
Lucas Ghi, Intendente de Morón, habló sobre los ejes de su gestión. El jefe comunal enfatizó en el plan de obras públicas e inversiones.
Este lunes el Intendente de Morón, Lucas Ghi, brindó una conferencia de prensa virtual para los medios locales y regionales. Durante la misma, repasó los trabajos realizados por su gestión y destacó el plan de obras públicas.
Uno de los principales temas fue la red cloacas, Ghi detalló que el distrito se encuentra muy cerca de extenderla al cien por ciento. “Apostamos a que en el primer trimestre del año que viene, el distrito en su totalidad esté conectado a las cloacas. En este momento, nos queda una fracción del barrio San Francisco, que son un poco más de 40 manzanas”, señaló. «Teniendo en cuenta que a muchas familias se les dificulta la conexión del hogar hasta la red, por su valor, hablamos con AySA para generar un programa específico de financiamiento, y nos dieron una respuesta favorable. Así que estaremos haciendo de esta forma las primeras conexiones, también en el transcurso de este año”, agregó.
Con respecto a los planes de viviendas, adelantó cuándo podrían estar finalizando: «Estaremos terminando, seguramente durante los primeros meses de 2023, la construcción de otras 20 viviendas en Morón sur y 40 en el Barrio Seré. Obras que habíamos empezado a fines del 2014. Son un módulo de 40 viviendas que logramos cofinanciar con el Instituto Provincial de la Vivienda y que también el primer trimestre del año que viene estarán terminadas”. Hoy, en la localidad de El Palomar están en proceso de construcción más de 500 casas.
La nueva Reserva Natural Urbana de la Defensa, la cual desarrollará junto al complejo habitacional ProCreAR: “Se trata de 100 hectáreas y tendrá un curso de agua, un sistema de caminos internos, de pasarelas con la menor intervención posible porque la idea es preservar sus características naturales”, explicó.
Sobre la inversión realizada en infraestructura para las escuelas de Morón, Ghi detalló: “Pusimos en marcha las obras de la Escuela Nº 43 en Morón Sur, que entre 8 o 10 meses debería estar culminada. Una obra que habíamos empezado también en el 2015 y que después no tuvo continuidad. Lo mismo ocurre con la Escuela Nº 48 que nos permitirá concretar una vieja reivindicación de la comunidad”.
«Todos los meses venimos incorporando tecnología en materia de seguridad tales como la instalación de Paradas Seguras, que se dio en el marco de un convenio con Nación. Se trata de refugios de colectivos que son dotados de un equipamiento tecnológico que nos permiten tener el espacio monitoreado desde la Central de Monitoreo Municipal con botones de alerta y con una infraestructura que lo hace más luminoso en un entorno más cuidado”, señaló sobre las políticas de seguridad. “También continuamos con la instalación de más alarmas y más iluminación con tecnología led en todas las plazas, corredores y espacios públicos. Nuestro propósito es tratar de reconvertir todo el parque lumínico en el transcurso de los próximos meses”, añadió.
Los trabajos realizados en los corredores viales: “Estamos ejecutando algunas intervenciones en corredores viales como el de la calle Maza en Morón, seguimos interviniendo Curutchet en Castelar, estamos pavimentando el corredor Pasador-Ortúzar en Castelar sur, entre muchos otros. Haciéndonos cargo de una necesidad también en términos de infraestructura vial y en términos de seguridad vial”, sostuvo.
La recuperación, puesta en valor e inauguración del Espacio Paracone: “Realizamos una importante intervención en ese espacio y la construcción de una plaza con esa vieja casona para que sea un escenario de promoción del arte y la cultura. Eso lo habíamos empezado en el 2014, quedó a mitad de camino, y al volver a la gestión seguía en el mismo estado. Pudimos terminarlo ahora, había sido un compromiso del proceso electoral que habíamos asumido y finalmente pudimos concretarlo”, destacó.