Jesús Escobar: «estamos dispuestos a confluir con otros sectores»
El primer candidato para las elecciones presidenciales de 2023, por el partido Libres del Sur, habló acerca del espacio político que representa y sus propuestas.
A falta de un año para las elecciones presidenciales en la Argentina, ya se conoció al primer candidato. Se trata de Jesús Escobar, quien integra el partido Libres del Sur, y quien fue entrevistado en un medio radial. Allí, el neuquino confesó que busca conformar un frente, incluso ir a una PASO; reveló un proyecto de ley que el espacio busca aprobar y contó su propuesta.
«Voy a ser Presidente», afirmó en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs). «Mi candidatura fue decidida en unanimidad, en un congreso donde participaron todos los representantes de las provincias, hace un par de meses atrás. Luego del lanzamiento en Capital Federal, estoy recorriendo el país, en este momento estoy en Neuquén, mi provincia natal. El jueves voy a estar en Pergamino. El viernes en Zárate, San Nicolás, en Rosario. Después sigo para Santiago del Estero y Tucumán. Con muchas expectativas. Creo que esta candidatura surge desde el hartazgo que hay en la sociedad, por los partidos tradicionales, y por eso tengo la convicción de que voy a ser Presidente», completó.
«Creo que nuestro país está viviendo un momento muy terrible. Hay familias que comen una vez al día, la pobreza llegó a niveles extremos, y tenemos gobiernos que sólo trabajan para los súper ricos. Es el momento que, de una vez por todas, haya un gobierno que defienda a nuestro pueblo. Acá estamos, recorriendo el país, convencidos de que es necesario poner en pie una propuesta progresista, popular, que contenga al centro izquierda e izquierda. Y por sobre todo, cambie este rumbo tan nefasto al que llevaron el país los últimos tres Presidentes. En Neuquén, las principales operadoras de gas y petróleo del mundo se llenan los bolsillos a costa de la miseria de los argentinos», planteó.
El repudio desde Libres del Sur por el intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner: «Todos los argentinos vimos azorados esas terribles imágenes, que alguien le ponga una pistola en la cabeza y le gatille a una persona, ni hablar si es una persona pública, con todo el impacto social que eso tiene. Si al mismo tiempo digo que, así como fue impactante esa situación, es realmente impactante ver a la dirigencia política como fue generando las condiciones para eso. Discutieron tonteras, quién era más corrupto y demás. También, azorados vimos lo que ocurrió posteriormente. Es para llamar a la reflexión una vez más, tanto al oficialismo como la oposición macrista, que dejen de violentar a la Argentina. Tienen que terminar con esta grieta, parte de nuestros males tienen que ver con esto», remarcó.
El proyecto de ley que busca aprobar el espacio: «Estamos llevando adelante una campaña de firmas, para llevar un proyecto de ley al Congreso y que sea tratado si o si, porque es una iniciativa popular. Pensábamos juntar un millón en un mes, hoy, a la mitad, ya superamos el millón. Es una muestra de la preocupación real del argentino de a pie», contó.
«Como observamos que, ni el gobierno ni la oposición, no hicieron absolutamente nada para frenar la escalada de precios, tomamos la decisión de presentar este proyecto de ley en el Congreso. Para eso tomamos un instituto, que está inscripto en la Constitución Nacional. Prevé que si hay una presentación de un proyecto de ley con un 1,5% del electorado, 550 mil firmas, debe ser tratado si o si. A dos semanas de comenzado, llevamos un millón de firmas», añadió.
Escobar aseguró que el kirchnerismo y macrismo tienen similitudes: «Más allá de lo que piensa, para la gente es lo mismo el kirchnerismo y macrismo. Desde hace tres gobiernos que la gente viene en una escalera descendiente, cada día más pobres y con menos plata. Los tres últimos gobiernos, mantuvieron una estructura neoliberal en sus decisiones».
El plan económico: «Lo primero que hay que hacer es dejar de pagar la deuda externa, es ilegal, fraudulenta, y producto de un delito cometido por Mauricio Macri. Hay que ir a los tribunales internacionales. Y después se pagará la parte legal, que en el peor de los casos será de 22 mil millones de dólares. Además, hay que renegociar un lapso hasta comenzar a pagar un período de gracia de, por lo menos, diez años. En ese tiempo, dejar los dólares en este país para comenzar un ciclo virtuoso, industrialización y sustitución de importaciones, de creación y un gran plan de obra pública. Hay que crear trabajo. También hay que poner plata en educación para que la próxima generación, dentro de cinco u ocho años, allá obreros, técnicos y profesionales con mayor calificación para abordar la segunda vuelta de la economía. El otro elemento de coyuntura para que haya plata en el bolsillo de los argentinos, es universalizar el Potenciar Trabajo», explicó.
«Estamos haciendo conocer la propuesta. También, pensamos en la posibilidad de ampliar nuestra base de sustentación, estamos abiertos a confluir con otros sectores. Somos frentistas por naturaleza, esta candidatura está al servicio de hacer una fuerza popular, progresista, lo más amplia posible para ganar las elecciones. Estoy dispuesto a ir a una PASO, crear un frente con otros espacios, y discutir candidaturas. Estamos al servicio de nuestra patria, hay que defender al pueblo, y no tiene que haber egoísmo entre los dirigentes», concluyó.