¿Cómo prevenir y detectar señales de suicidio?
La psicóloga Elvecia Trigo, habló acerca de esta problemática y señalo que la mayoría de suicidios se registra en los adolescentes.
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, se conmemoró el pasado sábado, la psicóloga Elvecia Trigo fue entrevistada en un medio radial. En la misma, indicó los tips para entender las señales y prevenir el suicidio, enfatizó en los adolescentes.
«Se cree que hacer prevención o hablar de este tema, es promover el suicidio, y es totalmente lo contrario. Es contener, conocer las causas que llevan a un joven al suicidio, la tasa está más concentrada en los adolescentes. Y si los pudiéramos contener a tiempo, es posible. Tenemos un gran problema en Argentina, no se encara esto como algo serio», señaló en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs), sobre el suicidio en jóvenes.
«Los docentes son los que observan a veces este tipo de situaciones, pero no tienen un equipo de formación psicoanalitica para contener a los jóvenes. Se necesitaría, desde los hospitales o los pequeños centros de atenciones primarias, trabajar con los adolescentes de entre 14 y 18 años para poder prevenir, contener y pensar qué llevaría a esa persona tener esa idea autodestructiva», agregó.
Cómo se debe actuar ante una persona del entorno que demuestra intenciones de suicidarse: «Lo primero que hay que hacer antes de salir del shock, porque primero provoca eso, es tomar distancia. Eso significa hacer como tres pasos para atrás, mental y físicamente. Lo que me enseñaron mis seguidores es escribir ese momento de shock, eso es tomar distancia y repensar. Una vez que uno se distancia, lo mejor que puede hacer es hablar con el grupo más intimo de amigos de esa persona y pensar en cómo ayudar. Dentro del grupo familiar, hay que contar con las personas que no minimizan el tema, porque tenemos también mecanismos de negación, es una manera defensiva de no hacernos cargo al sufrimiento y culpa. En esta sociedad falta la empatía, poder escuchar. Nunca hay que quedarse solos con estos temas. Hay que averiguar, estar perceptivos ante estas ideas de suicidios», explicó.
Cómo reconocer la señales de una persona: «Vivimos tiempos de mucho cerramiento emocional y mental, a veces nos cuesta estar en empatía con el otro. Hay muchas señales. Yo he trabajado hasta con niños de 8 años, le escribían cartas a las madres diciendo que se querían quitar la vida. Las señales son muy claras, en general son personas muy depresivas, muy oscuras y con mirada cerrada, tienen los ojos tristes. Hay personas que se vuelven muy introvertidas, no comen y no hablan, no expresan y tienen problemas de sueño. Esas personas, transmiten una energía como opacada, y tienen una visión negativa y se descalifican», dijo.
«Esto no empieza en la adolescencia. Empieza mucho antes, en el momento de la crianza de los primeros meses y años de vida. Cuando daba clases en la UBA, le decía a mis alumnos que sería necesario tener una ficha de los pacientes, desde el día de nacimiento, la clínica, el jardín de infantes. En los primeros pasos, primeros años de vida, se puede ir viendo a ese chico que va a ser un pronostico reservado. Lo que ayudaría son los límites, contención y una mirada aprobativa», aseguró.
El mensaje de los medios y la sociedad: «En C5N, se ha perseguido el rating y esa cosa sensacionalista en una noticia sobre un suicidio en las redes sociales. Por esa cuestión del rating, no se trata con seriedad. Hay dos puntos de seriedad, qué pretende el conductor o canal y el invitado. Hay dos patas, la formación del periodista y la del psicoanalista que vaya a hacer la nota», indicó.
«Si tuviera que dar una clase a los periodistas, les diría que no se puede tomar en broma este tema, porque la gente lo toma literal. El tema de la muerte, cualquiera sea, es sumamente serio y delicado. Hay que tomarlo con respeto por el que puede estar del otro lado escuchando, uno no puede reírse», concluyó.