La delicada situación de la psicología social en Argentina
Noelia De La Fuente, psicóloga social y fundadora de la Red Nacional de Psicología Social, explicó el rol del movimiento y la lucha por la ley de ejercicio profesional y nacional.
En el marco de una entrevista radial, Noelia De La Fuente, psicóloga social y fundadora de la Red Nacional de Psicología, contó en la situación de precarización que se encuentra la rama en Argentina. También, aseguró que dialogan con diferentes bloques políticos para avanzar en el proyecto de ley de ejercicio profesional y nacional.
La creación de la Red Nacional de Psicología Social: «Surge en plena pandemia, a principios del año pasado. Nuestra problemática se agudizó mucho más en pandemia, dado que nosotros hace muchas décadas venimos operando de forma precarizada en el país, son 50 años. Y siempre se trabajó de manera invisible, haciendo trabajo de hormiga. Sin una ley que regularice nuestra praxis, sin una matrícula nacional habilitante, y toda la informalidad que esto conlleva. Nos dimos cuenta, como todos, que la salud mental quedó completamente dañada en pandemia. Han tomado real magnitud e importancia de lo que implica conservar y promover la misma, nosotros somos profesionales calificados para abordar esta problemática. Nos formamos como agentes de cambio, en promover la salud mental, Entonces, un grupo de soñadores nos autoconvocamos de manera virtual. Es un movimiento que lleva más de año y medio, democrático y que está formado por diferentes colegas de todas las regiones y estudiantes en formación», contó en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).
La falta de reconocimiento: «Esta es una lucha compleja, policausal, que tiene varios frentes. En principio, porque nadie se ocupó de llevar adelante la tarea titánica que, implica desde cero, promover una ley nacional. Esto lleva muchísimo tiempo, demanda mucha pasión, a tal punto que nosotros conformamos una comisión organizativa que tiene más de 50 profesionales, dispersos en todo el país. Nos hemos dado cuenta que, sin contactos, cargos políticos y escuelas, hemos logrado en un año y medio mucho más de lo que deberían haberse ocupado quienes lideran la psicología social. Ellos disponen de vinculación política en diferentes organismos públicas y tienen otra responsabilidad social», explicó.
«Utilizaron este beneficio para seguir facturando, para satisfacer intereses propios, egos. Y, han promulgado durante décadas una psicología social del gueto, como una cúpula donde filosofan sobre la psicología social. La Red Nacional es un movimiento que está modificando el status quo de la psicología social», agregó.
«La red está luchando, lleva adelante hace muchos meses una gestión parlamentaria muy activa en el Congreso de la Nación. Militamos el proyecto madre que apoyamos, que es del Senador Nacional Antonio Rodas, que ya tiene ingreso a Cámara de Senadores. Nosotros no disponemos de una jerga parlamentaria, tuvimos que aprender sobre la marcha», señaló con respecto al proyecto de ley de ejercicio profesional y nacional.
De La Fuente, afirmó que han dialogado con los diferentes espacios políticos: «Nos hemos reunido con aproximadamente 20 funcionarios, de diferentes bloques, y seguimos en ambas cámaras. El martes, en provincia de Buenos Aires se va a llevar adelante una audiencia que costó muchísimo lograr, es un distrito clave. Se va a hablar con una Diputada provincial, el martes por la tarde. Estamos recorriendo los diferentes bloques».
Consultada por cuántos profesionales de esta rama hay en Argentina, explicó: «Dada toda esta informalidad, nunca se llevó adelante un censo nacional de profesionales porque no se dispone a nivel nacional de un Consejo de Psicólogos Sociales para esta tarea. Según nuestras averiguaciones, estimamos que actualmente hay unos 17 mil estudiantes en formación. Y no sabemos a ciencia cierta que cantidad de profesionales se ha recibido, esa información es de las escuelas y el listado no lo facilitan».
El evento que llevará a cabo la Red Nacional de Psicología Social: «El sábado 12 de noviembre, de 11hs a 15hs, se va a realizar un foro-debate a micrófono abierto, en el club Franja de Oro de Pompeya. Ayer visitamos sus instalaciones y hablamos con su Presidente. Hay que dejar de romantizar la psicología social e involucrarse en esta lucha que nos abraza a todos», anticipó.