El riesgo del embarazo después de los 40
Valeria André, comediante y escritora, habló del llamado «embarazo geriátrico» y su libro sobre la temática.
Muchas mujeres priorizan sus trabajos y proyectos en la vida, dejando la maternidad para el momento en que se sienten preparadas, en algunos casos a los 40 años. Sin embargo, el embarazo a esta edad puede ser riesgoso. Para detallar sobre esto, Valeria André, comediante y escritora, fue entrevistada en un medio radial donde también habló sobre su libro acerca de esta temática.
«Cada camino es personal, y tiene que ver mucho con la época. Le dicen embarazo geriátrico, lo cual es horrible, después de los 35 años te mandan a la ancianidad. Me puse a investigar, las estadísticas comprueban que cada vez hay más mujeres que tienen hijos después de los 40 años, y claramente tiene que ver con encontrar un momento donde están más acomodadas en sus carreras», explicó en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).
El mandato a la mujer para ejercer la maternidad: «Hay una realidad, a mí me gusta reconocer eso. Hay una cuestión con la edad, los hombres pueden ser fértiles mientras vivan, y la mujer no. Tenemos una barrera y hay un peso diferente. Pero se está estirando mucho esa barrera, hay un peso biológico, y el mandato es una cuestión de deseo. La maternidad está muy juzgada, porque tenemos a niños a nuestra merced y somos responsables. Hay un punto donde hay una preocupación sana, pero todo el mundo tiene algo para decir y opinar, y ahí entran los mandatos», analizó.
«El libro está enfocado sobre el embarazo de riesgo. Los embarazos a cierta edad tienen sus complicaciones, lo cual no quiere decir que no lleguen a buen puerto, pero hay cosas que se complican. El libro indaga, en unos capítulos, todo lo que te pasa en un embarazo que no es tan feliz. Lo leyeron amigas que no quieren ser madres, dijeron que está bueno como parte de la ESI», indicó sobre su libro.
«Lo que las mujeres estamos entendiendo es que primero nos tenemos que amar a nosotras, después a un hijo o pareja. Estamos acostumbradas a mirar al afuera y dar, y eso tiene mucho que ver con la violencia de género. Gracias a Dios, hay muchas cosas que se están deconstruyendo desde la mujer», aseguró.
Los medios para conseguir el libro: «Las redes del proyecto es @miembarazoderiesgo, después primeriza a los 40 o me pueden contactar en mis redes sociales», concluyó.