La Cámara de Diputados aprobó la expropiación de Cromañón
El objetivo es convertir el edificio, donde fallecieron 194 personas en el incendio del 30 de diciembre de 2004, en un lugar de memoria colectiva.
Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de expropiación de República Cromañón y fue elevado al Senado, para convertirlo en un espacio dedicado a la memoria. Vale recordar que en el edificio donde funcionó el boliche, fallecieron 194 personas en un incendio el 30 de diciembre de 2004.
El debate se llevó adelante durante dos horas, contó con un total de 207 votos positivos y 49 legisladores que no votaron debido a que no estuvieron presentes.
«Se trata del hecho más luctuoso de nuestra historia democrática reciente, del que el Estado como responsable debe hacerse cargo, no solo de la reparación económica de daños, sino también de una obligación como lo es la reparación simbólica”, aseguró Hernán Pérez Araujo, Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales.
Por su parte, María Luján Rey, madre de una de las victimas, manifestó: “Debemos tener en claro qué pasó y por qué pasó, para que no vengan otros funcionarios corruptos, organizadores y dueños de boliches sin escrúpulos, que arrastren a nuestros hijos a la muerte”.
El objetivo de la iniciativa aprobada es «declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble sito en la calle Bartolomé Mitre número 3038/3078, entre Ecuador y Jean Jaures, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».
El comunicado argumenta que se busca «conservar el predio como refugio de la memoria de lo ocurrido el 30 de diciembre del 2004, un espacio social donde circule la memoria colectiva y ayude a que las víctimas no se aíslen en un reclamo individual».