La historia detrás del héroe del ascenso de Yupanqui
Lucas Basso, autor del gol ante Centro Español, dialogó con Sector Prensa y nos contó acerca de su trabajo en el Teatro Multitabaris.
Sector Prensa habló con Lucas Basso, quien convirtió el gol del ascenso histórico de Yupanqui a la Primera C, además conquistó el Clausura de la Primera D. El defensor contó cuál es su trabajo en el teatro, dejó sus sensaciones de la final, destacó a su padre y también mencionó un emprendimiento que lleva cinco años. Conocé su historia.
SP: – ¿Cómo viviste la previa y el momento después del ascenso?
LB: – La previa fue de mucha ansiedad, estábamos con esas ganas de estar todos en el vestuario y preparar el partido. Después de conseguir el ascenso, fue una liberación de tensión impresionante, descomprimimos toda esa ansiedad e incertidumbre.
– ¿Sentís que entraste en la historia de Yupanqui y que te consideran ídolo?
– En lo personal, me costó darme cuenta de que había quedado en la historia de Yupanqui. Siempre lo soñé, lo quise, pero nunca imaginé que iba a ser así. No sé si soy ídolo, pero siento el apoyo de la gente. Yo trato de demostrar mi amor al club en mi forma de jugar.
– ¿Nunca imaginaste que ibas a convertir el gol de un ascenso histórico?
– Siempre soñé con ascender con Yupanqui, pero no imaginaba ser yo el protagonista y convertir ese gol que logró un ascenso histórico. Y mucho menos de esta manera.
– ¿Qué pasó por tu cabeza en el momento del gol y luego de finalizar el partido?
– En el momento del gol, lo único que pensé fue ir a buscar a mi familia y gritarlo con mi viejo, que fue el que siempre estuvo y me inculcó esta locura del fútbol. Y cuando terminó el partido, me acordé de todos los momentos que viví en el club. En los diez años que pasé acá, que siempre la peleé desde abajo.
– ¿Tu papá siempre te acompañó? ¿Cómo te inculcó esa «locura» por el fútbol?
– Si, desde chico me llevaba a las canchas, me hacía jugar contra los más grandes para que agarre diferentes habilidades. Desde los tres años que me lleva a las canchas. Agradezco a la vida por el acompañamiento de su parte.
– ¿A qué te dedicás por fuera del fútbol?
– Lamentablemente, la categoría no tiene los recursos como para sostenerte sólo con el fútbol. Entonces, muchos de nosotros buscamos otros trabajos en paralelo. En mi caso, por la mañana tengo un negocio independiente. Por la noche, de miércoles a domingo, trabajo de acomodador en un teatro.
– ¿En que teatro? ¿Qué tiempo llevás ahí?
– En el Multitabaris, en Avenida Corrientes. Estoy hace casi seis meses trabajando ahí.
– ¿Cómo comenzaste en el teatro?
– Por parte de mi mama. Me llamó por teléfono un día a la tarde, me dice que necesitaban personal en el teatro y me preguntó si quería ir a la entrevista. Le dije que si, me parecía una buena idea porque nunca había estado en ese rubro y quería conocerlo. Me aceptaron después de una entrevista en Avenida Santa Fe.
– ¿Venís trabajando desde chico?
– Si, trabajo desde los 16 años. Trabajé de panadero, producción de panadería, en una diétetica, de ayudante de camionero y demás. Si los describo a todos, son bastantes.
– ¿Cuál es el emprendimiento que mencionaste anteriormente?
– Es un emprendimiento personal, sobre la comercialización y distribución de purificadores de agua.
– ¿Es algo que nació en pandemia?
– No, el emprendimiento ya llevaba más de cinco años.
– Me comentabas que comenzaste a trabajar desde muy chico ¿Fue por necesidad, querer ayudar a tu familia o una cuestión de independizarte?
– Simplemente por una cuestión de independizarme, y poder tener mis cosas sin tener que depender de mis padres.
– ¿Cómo hacés para dividir los tiempos entre tus demás trabajos y el fútbol? ¿Se puede llegar entero a un partido o entrenamiento?
– En mi caso, me manejo con una agenda para dividirme los horarios. Para tener todo organizado. Si no tenés un orden en eso, te volvés loco y no rendís en ningún lado. Y para llegar entero, me cuido mucho con el tema de las comidas y demás.
– ¿Es verdad que pediste el día libre para poder disputar la segunda final? ¿Te comprenden con el tema del fútbol?
– Si, el día anterior pedí permiso en el teatro para salir más temprano y poder encontrarme con mis compañeros en la concentración. Tengo la suerte de que ellos son muy futboleros y comprendieron la instancia en la que estaba jugando, lo que se estaba definiendo para mí. Por eso me dieron ese permiso de salir antes.
– ¿Cómo fue tu llegada a Yupanqui?
– Llegué a finales del 2012, me habían dejado libre de Laferrere, diciéndome que no tenía las condiciones necesarias para estar en el club. Me enteré que había prueba en Yupanqui, y decidí ir. Hice todo lo que es cuarta antes de llegar a Primera.
– ¿Cómo se ven para afrontar la Primera C?
– Nos preparamos de la mejor manera para afrontar la Primera C. Queremos que Yupanqui se gane el respeto de la categoría y demostrar que no vinimos a pasear, sino a dar pelea y demostrar de que estamos hechos.
– ¿Cuál es tu sueño personal y deportivo?
– Tanto en lo deportivo como en lo personal, sueño con trascender y crecer día a día, haciendo lo que más me gusta y de la mejor manera posible.