viernes, noviembre 22, 2024
DestacadasPolíticaPROVINCIASociedad

Media sanción al proyecto de Alcohol Cero en la Provincia

La iniciativa que fue girada a Diputados para su posterior sanción, promoverá tolerancia cero al volante y, de esta manera, se eliminará el grado permitido de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre.

La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires aprobó este jueves el proyecto de ley de Alcohol Cero al Volante.

La iniciativa que fue girada a Diputados para su posterior sanción, promoverá tolerancia cero al volante y, de esta manera, se eliminará el grado permitido de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre.

Con el respaldo de familiares de víctimas de siniestros viales, de asociaciones civiles abocadas a la cuestión y de agencias nacionales e internacionales que buscan concientizar y reducir los altos índices de fatalidad, la propuesta modifica la Ley 13.927 del Código de Tránsito para establecer que, quienes hayan ingerido alcohol, no puedan conducir un vehículo bajo penas que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación.

El texto votado por los senadores provinciales prevé la creación de un fondo destinado a los municipios, de modo tal que esté contemplado en el Presupuesto 2023.

Desde uno de los palcos del Senado siguió la votación el ministro de Transporte de la Provincia, Jorge D’Onofrio, impulsor de la norma, que también refleja el espíritu de otros proyectos presentados en el parlamento bonaerense, además de la iniciativa enviada por el Ejecutivo.

“La Ley de Alcohol Cero es el motor para el cambio cultural vial que estamos llevando a cabo”, afirmó D’Onofrio.

El titular de la cartera de transporte explicó que el objetivo es “bajar el nivel de accidentología y modificar los hábitos de los bonaerenses”.

“Las estadísticas marcan que no baja la venta de alcohol ni el consumo gastronómico. Solo se modifican hábitos, si vas a cenar y tomaste, elegí un conductor designado”, añadió, y completó: Buscamos generar un cambio cultural en la conducta vial de la gente”.