jueves, noviembre 21, 2024
DestacadasPolicialesPROVINCIA

Berni volvió a criticar a la Justicia tras el crimen del empresario Andrés Blaquier

El ministro de Seguridad bonaerense dijo que el crimen de Blaquier «es la crónica de una muerte anunciada», ya que los detenidos por el hecho tenían antecedentes penales.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, dijo que el crimen del empresario Andrés Blaquier durante el robo de su moto en el partido de Pilar «es la crónica de una muerte anunciada», ya que los dos acusados detenidos por el hecho tenían antecedentes penales, al tiempo que informó que en los últimos meses pidieron dos veces la detención del señalado autor del homicidio, aunque la Justicia la denegó.

«(Luciano Jesús) González, que cumplió 18 años hace menos de dos meses, de cuando era menor tiene registradas tres entradas (a una dependencia policial)», dijo Berni sobre «Lucianito», el joven acusado de efectuar el disparo que mató al empresario.

Tras considerar que «una de las grandes falencias de sistema penal juvenil es que los menores no quedan registrados a la hora de cometer delitos», el ministro informó que González cumplió 18 años en septiembre pasado y que desde entonces se pidió dos veces su detención, lo que fue denegado por la Justicia.

«En septiembre pedimos la detención de González y el juez de Garantías, que debería estar acá dando explicaciones, no hizo lugar (…) también lo hicimos en octubre por hechos de robo agravado por uso de arma de fuego y todavía estamos esperando que la Justicia se dedique a estudiar el caso», expresó Berni en una conferencia de prensa que brindó esta mañana en la base operativa ubicada sobre el Puente 12, en La Matanza.

«Este no es un hecho aislado, esto nos pasa todos los días en la provincia de Buenos Aires, el problema con los menores es que nadie controla y cuando son mayores generan estos episodios de sangre que son inevitables», agregó.

«No podemos estar dejar pasar estos hechos y no interpelar a todos los actores que son responsables de la construcción de la seguridad, que es un construcción colectiva de una sociedad, donde hay diferentes involucrados», enfatizó el ministro, tras asegurar que desde su cartera se hace «el esfuerzo que se debe hacer» para esclarecer los casos.

EL CRIMEN DE ANDRÉS BLAQUIER

El hecho ocurrió el sábado cerca de las 19:30 horas sobre la autopista Panamericana, en Pilar, cuando González y su novia (ambos detenidos) intentaron robarle la moto al empresario, una BMW 1200 color negro.

Los delincuentes, que circulaban en una moto verde marca Benelli, le apuntaron con un arma a Blaquier, pero éste intentó escapar y como respuesta recibió una serie de disparos, uno de los cuales impactó en su pecho.

Los malvivientes escaparon con la moto. Sin embargo, unos kilómetros más adelante, sobre el km 39, los malvivientes perdieron el control del motovehículo y cayeron al pavimento, y si bien lograron huir el rodado quedó tirado sobre la cinta asfáltica a la altura del shopping Tortugas Open Mall.

«Lucianito» fue detenido por la Policía Bonaerense

Tras recibir una alerta al 911, personal de la Comisaría Quinta de Pilar acudió al lugar y halló el cuerpo de la víctima, quien fue trasladada al Hospital “Sanguinetti”, de Pilar, donde nada pudieron hacer para salvarle la vida y allí falleció.

El caso quedó en manos de la UFI Nº 4 descentralizada de Pilar, a cargo del fiscal Gonzalo Agüero, quien caratuló la causa como “homicidio en ocasión de robo” y ordenó una serie de diligencias para dar con los asesinos.

Fue así que horas más tarde cayó “Lucianito” en una vivienda ubicada en Pilar: el sujeto se había teñido el pelo y cambiado su fisonomía.

Andrés Blaquier era director del Negocio Agropecuario de la firma Ledesma

Anteriormente, en la calle Haití al 4300, de Pilar, fue aprehendida Brisa de los Ángeles Villareal, novia de “Lucianito”, quien está acusada de ser quien conducía la moto en la que abordaron a Blaquier.