El trabajo privado no registrado fue el sector que más creció en Argentina
Así lo indicó Luis Campos, titular del Observatorio del Derecho de la CTA. Además, se refirió a la modalidad del pluriempleo.
La inflación continúa siendo un problema en la Argentina, supera cada vez más a los salarios de los trabajadores. De acuerdo a un informe del INDEC, los sueldos tuvieron crecimiento de 6,5% en agosto pero volvieron a quedar por debajo de los aumentos. Para detallar sobre el tema, Luis Campos, titular del Observatorio del Derecho de la CTA, fue entrevistado en un medio radial.
«Esto es algo que se viene viendo en los últimos meses, donde claramente hay un comportamiento dispar. Básicamente, porque los que m{as vienen perdiendo son los trabajadores no registrados, en los últimos dos años y medio perdieron un 15% de su salario. Después, los trabajadores del sector público vienen perdiendo también en el mismo período un 5%. Quienes vienen defendiendo su salario de la mejor manera, son los trabajadores registrados del sector privado que, en términos reales, vienen empatando contra la inflación. Todos los que vienen perdiendo mucho, es básicamente por el retroceso que se hizo en los últimos dos años de la gestión de Cambiemos», explicó Campos en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).
El incremento del 8,1% que tuvieron los trabajadores registrados del sector privado en agosto: «Depende mucho de cada mes, como caigan los aumentos. Por ejemplo, si en un mes tenés un aumento muy importante en comercio o construcción, y las paritarias son más aumentos por momentos, entonces quedan por encima de la inflación. Lo cierto es que no es algo que se repita todos los meses», señaló.
Con respecto al sector que más ha crecido, remarcó: «Venimos de unos años muy particulares, fundamentalmente por la pandemia, cualquier comparación debe tener necesariamente un punto de partida. En el último año y medio, el empleo viene creciendo prácticamente en todas las categorías, pero fundamentalmente en el trabajo no registrado. Son los que más habían sufrido el golpe de la pandemia, los que más cayeron en los primeros meses de 2020, y también fueron los que más recuperaron. A tal punto que, si hiciéramos la comparación de todo el gobierno de Alberto Fernández, el sector que más incorporó es el privado no registrado, los trabajadores informales. También hay un presente muy fuerte de los no asalariados, trabajadores por cuenta propia. Y esto es parte de una tendencia de largo plazo, va más allá de una gestión en particular. Tiene que ver con transformaciones que hubo en la estructura económica y del mercado».
La influencia del incremento del cuentapropismo: «Son más de cinco millones de trabajadores, vamos a encontrar casos de todos. En términos agregados, quien más crece es el cuentapropismo. Tiene que ver con un fenómeno que se daba mucho antes de este año y medio, posiblemente se haya modificado un poco en este período, pero recordemos que Argentina tuvo un proceso de destrucción del empleo registrado privado, ininterrumpido desde marzo del 2018 hasta mediados de 2020. Y esos trabajadores, no les quedaba otra que entrar en un trabajo por cuenta propia. Lo que vemos en el último año y medio es la aparición del pluriempleo, tiene que ver con la salida salarial y buscar changas por unas horas», explicó.
El programa «Puente al Empleo»: «Son iniciativas que pueden tener algún impacto marginal, pero definitivamente no van a tener un impacto general, no van a mover la aguja significativamente. No es la primera experiencia, y nunca tuvieron un resultado significativo. Los procesos de generación de empleo, en general no dependen de las políticas laborales, están más ligados a la evolución del ciclo económico», sostuvo.