Provincia: Kicillof inauguró un polo industrial en la cárcel de Olmos
Será el más grande de Latinoamérica en unidades penitenciarias. Además, los internos construirán los kit del plan Qunita.
Este miércoles el Gobernador Axel Kicillof inauguró un polo industrial en una cárcel de La Plata, el más grande de Latinoamérica. La creación del mismo es parte de un plan integral que contempla la reedición del Plan Qunita y la reinserción de los internos.
Los reclusos del Polo Industrial de la Unidad Penitenciaria N° 1 de Olmos, trabajan en la formación de los kit de Qunita, la cuna, la ropa de cama y el ajuar de bebé, entre otros.
Además de la UP de Olmos, el programa se establecerá en otras tres plantas en más de 1200 mts2, en las unidades penitenciarias N° 8 de Los Hornos, N° 32 de Florencio Varela y N° 47 de San Martín.
«Alguien dijo que para conocer como es una sociedad hay que ir a ver cómo son sus cárceles, así que era menester transformar de raíz el sistema de cárceles. Cuando asumí había 51 mil internos con 24 mil plazas; un hacinamiento de más del 106%, que produce más reincidencia», señaló Kicillof.
Luego, explicó que el sistema debía cambiar para que los internos no salieran reincidiendo: «Cuando los internos cumplen y salen de una condena, no salen con más capacidad de brindar un servicio, sino que salen de un maltrato y de ese maltrato salen reincidiendo. Así que el sistema tenía que cambiar».
«La baja de la reincidencia es una cuestión central de la seguridad pública», remarcó y agregó que durante su gestión la misma se redujo a la mitad.