domingo, abril 28, 2024
DestacadasMorónMunicipales

Morón: jornada por la Eliminación de la Violencia por Razones de Género

En la plaza San Martín, se realizaron conversatorios, talleres y demás. Hubo un cierre musical a cargo de Sofía Viola y marchas en las calles.

En el marco del Día de la Eliminación de la Violencia de Género (25 de noviembre) y el 17º aniversario de la creación del centro municipal Vivir Sin Violencia, el Municipio de Morón llevó a cabo actividades para concientizar sobre los derechos de las mujeres y la comunidad LGTBIQ+.

La sede del evento fue la plaza San Martín, donde se realizaron charlas, talleres y stands informativos. Luego marcharon por las calles hasta llegar al centro Vivir Sin Violencia, con la participación del Intendente Lucas Ghi, allí hizo un cierre musical Sofía Viola junto a Camila Vaccaro.

El evento se llevó adelante bajo el lema #EstamosConVos Para Vivir Sin Violencias. Además, se conmemoró el Mes del Orgullo, el aniversario de la Convención sobre los derechos de las Niñeces, Adolescencias y Juventudes, y el 17º aniversario del Centro Vivir sin Violencia, un espacio pionero en abordar con políticas públicas la violencia machista.

“Como todos los años, desde el 2005, marchamos en Morón para poder hacer una reivindicación de esta fecha, conmemorarla, pero también para sensibilizar acerca de la violencia de género. Necesitamos un cambio profundo para poder tener una sociedad de iguales”, expresó Cinthia Frías, Secretaria de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos.

La jornada dio inicio con una charla brindada por Sonia Aiscar, especialista en derechos de la niñez y justicia, sobre el acceso a la justicia y protección efectiva de los derechos. Seguido a eso, se hizo un encuentro para abordar la violencia por razones de género.

Samanta Alonso, impulsora de la ley de Talles, se refirió a la salud integral: “Estoy muy contenta de volver al Municipio de Morón y poder estar en representación de todas las personas gordas para hablar sobre el acceso a la salud integral. Y también poder contar sobre el proyecto que venimos trabajando con la diputada nacional, Mónica Macha, y mis compañeras de La Sublevada para poder poner en palabras todo lo que nos pasa y nos sucede a las personas gordas a la hora de ir al médico. Toda esa violencia histórica que sufrimos”, sostuvo.

La periodista Paula Giménez, brindó una charla sobre “Violencias de género y discursos de odio en los medios”. “Son espacios que hay que ocupar y que hay que estar, hay que militar y hablar de la violencia, aunque es difícil. Porque hay demasiada información y al haber tanta, a veces produce mucha desinformación. La gente cree que violencia son los femicidios, y son muchísimas cosas. Y me parece que está bueno utilizar estos espacios para contar todas esas dificultades que atraviesan las mujeres y las personas que no son varones cisgénero”, expresó.