lunes, diciembre 9, 2024
DestacadasPolíticaSociedad

Carlos Minucci: «Esto es producto de la falta de inversión»

El Secretario General de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), se refirió a los cortes de luz durante el fin de semana largo y explicó la situación que atraviesa Edesur.

Durante este fin de semana largo, donde se registraron altas temperaturas, más de 600 mil usuarios sufrieron cortes de luz. Por este motivo, Edenor y Edesur, empresa que se encuentra yéndose del país, recibieron multas. Para hablar del tema, Carlos Minucci (Secretario General de APSEE) fue entrevistado en un medio radial.

«Excusas hay muchas. Pero la única realidad es que, siempre que llegan estas temperaturas, aparecen los cortes de luz. Por alguna falla técnica, puede ser que haya en alguna zona. Nosotros estamos teniendo muchos cortes en el AMBA. Esto es producto de lo que ha pasado en los últimos diez años, que es falta de inversión, materiales y actualización de máquinas. Al tener estas altas temperaturas, y no dejar descansar los cables, todo termina en un corte de luz. Ahora se suma el problema de Edesur, que son de Italia, y desde ahí le piden que se vayan de Argentina», explicó Minucci en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).

«Los cortes se dan por el calor, pero en algunas zonas puede ser por un defecto que se haya producido. Es muy variado. Cuando hay una interferencia de ese tipo, se encuentra en una zona localizada. En este momento, están muy diversificados los cortes», insistió.

Con respecto a la zona oeste, donde se encuentra Edenor, señaló que los cortes se vieron en menor cantidad debido a la inversión y cuidado: «Edenor está con un poco más de inversión, y no es tanto el problema que se produce por máquinas deterioradas. Por ese motivo está siempre por debajo de Edesur en los cortes».

La situación en Edesur: «Nosotros hemos presentado una carta abierta, donde estamos pidiendo al Ministro de Economía y al Presidente que el Estado se haga cargo de las acciones de la empresa, porque es concesión. Ellos hablan como si fuera su empresa, pero después el Estado tiene que aprobar la venta. Edesur tiene una deuda con una concentradora de empresas de energía, que es a la que se debe pagarle el combustible. Le deben 136 billones de pesos, y no se sabe quién se va a hacer cargo de esa deuda», explicó.

Lo que sucederá una vez que la empresa sea vendida: «Si en 30 años de privatización estas empresas no invirtieron en energía como se debía, al contrario, se llevaron el capital a otro lado, en estos dos últimos años va a ser mucho peor. Lo que nosotros decimos es que ellos tienen una concesión, cuando alguien no la cumple se tiene que hacer cargo el propietario. La empresa va a terminar mal. El gobierno debe hablar con Italia y hacerse cargo de Edesur, así poder mejorar la empresa», aseguró.

La estatización de las empresas de energía eléctrica: «El servicio eléctrico es esencial. Cuando un servicio eléctrico, que está reconocido en el mundo como un derecho humano, está en manos privadas, no existe ningún derecho humano. Simplemente responden a su caja, para ver cuánto ganan o pierden. Lo que planteamos al gobierno no es estatizar, sino que se haga cargo de los activos que deja Edesur y si las cuentas dan, comprarlo», remarcó.

Consultado por la segmentación, indicó: «Es un aumento tarifario encubierto, como habíamos denunciado, y que el Estado, para recaudar a pedido del FMI, agarra esa posibilidad y le saca a los usuarios una tarifa abismal».