viernes, noviembre 22, 2024
DestacadasPolítica

«Quedamos fuera de Precios Justos porque los mayoristas son angurrientos y la quieren toda para ellos»

Fernando Savore, Presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, confirmó que no forman parte de Precios Justos y apuntó contra los mayoristas.

Los comercios de proximidad quedaron fuera del programa Precios Justos, el cual permite que no haya un exceso de aumentos en los productos, debido a que depende de los mayoristas. Fernando Savore, Presidente de FABA, apuntó contra los mismos y reveló que hay empresas que incumple lo establecido en la iniciativa.

«La semana pasada tuvimos una reunión en la Secretaría de Comercio, nos dijeron que estábamos fuera de Precios Justos. Inevitablemente dependemos de los mayoristas, que la verdad pusieron poca voluntad por una cuestión de egoísmo, porque son angurrientos y la quieren toda para ellos. La idea era armar una lista, no llegar a los 1.800, pero por lo menos tener la mitad de los productos con un precio igual que el hipermercado. El comercio de proximidad está en todos lados, hasta en los barrios humildes, donde al hipermercado no le interesa estar. Nosotros representamos el 70% de la comercialización de los alimentos. Igual tenemos herramientas para dar batalla. Tenemos que defender nuestro capital más importante que no es la mercadería, sino la confianza de nuestros clientes», explicó en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs), en relación al alcance de Precios Justos.

Savore reveló que hubo empresas que incumplieron lo establecido en el programa, aumentando los precios más de un 4%: «Nos comprometimos con la Secretaría de Comercio de informar que toda empresa que firmó el acuerdo y exceda el 4%, les vamos a enviar las listas y facturas para documentar lo que decimos. Ya son varias las empresas que han aumentado más de un 4%. La Secretaría de Comercio sabe que hacer, no nos compete a nosotros».

Con respecto al aceite, señaló que no se cumple con la subvención correspondiente para el comercio de proximidad: «Hay muchos artículos que están dentro del programa, que como tiene vía de cuatro meses, que tienen precios al día de hoy no muy baratos. Nosotros ponemos algunos en valores más bajos. Hay un debate con el aceite, es el artículo que nos hace doler la cabeza. Dentro del programa, está para vender a 418 pesos, y el mayorista nos lo cobra 799 pesos. El aceite está subvencionado para el hipermercado, y el otro 50% debería estar para el comercio de proximidad. Pero parece que ese descuento queda fluctuando en algún bolsillo, pero no es el nuestro».

El fin de año en lo económico para los argentinos: «Este mes estamos todos anestesiados por el entusiasmo del Mundial. Pero es un poco la preocupación, cuando uno ve todo lo que es el espíritu navideño del pan dulce, la sidra, se duplicó el valor en función de diciembre del año pasado. Sabemos que armar una mesa navideña no es barato. Es muy triste saber, porque uno tiene colegas en los barrios, que no la va a pasar bien con el festejo de fin de año. Si hay una realidad, es que los argentinos nos adaptamos y ponemos un poquito todos cuando nos reunimos», analizó.