jueves, noviembre 21, 2024
DestacadasPolíticaSociedad

Matías Fernández: «la discapacidad a nivel mundial está bastante invisibilizada»

El Vocero de la Agencia Nacional de Discapacidad se refirió al colectivo de personas con discapacidad, aseguró que la actual gestión ha logrado «hechos significativos» y dio detalles sobre el proyecto de ley.

Matías Fernández, Vocero de la Agencia Nacional de Discapacidad, aseguró que «la discapacidad está bastante invisibilizada» en el mundo, pero en Argentina fue logrando cierto lugar en la agenda. Además, habló sobre el proyecto de la nueva ley para el colectivo de personas con discapacidad e hizo una comparación sobre la actual gestión y la anterior en relación a cómo se trató la temática.

«La discapacidad a nivel mundial está bastante invisibilizada, Argentina no es la excepción. Pero es cierto que en los últimos años de gestión de Fernando Galarraga en la agencia, y con un apoyo muy fuerte del Presidente Alberto Fernández, hay una serie de hechos significativos que han puesto en agenda a la discapacidad. Eso es algo que no venía pasando», destacó Fernández en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Bunker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).

«Si uno analiza los momentos más importantes de la historia de las demandas del colectivo de personas con discapacidad, durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner se dio la discusión para que Argentina se adhiera a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, es el primer tratado de derechos humanos del siglo 21. Y en la última apertura de sesiones legislativas, el Presidente anunció que iba a enviar un proyecto de nueva ley marco en discapacidad. Hay una penetración más importante en la agenda, pero el recorrido que se hizo a nivel país no tuvo su co-relato mediático», agregó.

La aparición de la Agencia Nacional de Discapacidad y los cambios: «Se creó en 2018, fusionando áreas del Ministerio de Salud y de Desarrollo. La Convención pide la existencia de organismos fuertes en discapacidad, lo que sucedió durante el gobierno anterior es que se terminaron subejecutando presupuestos de los que dependían de Desarrollo y Salud. A partir de este gobierno, lo que se hizo fue jerarquizar a la agencia. Primero le dio una estructura unificada, porque al asumir, cuando uno tenía que buscar información sobre una persona, había que acudir a cuatro o cinco bases de datos diferentes. Una era el certificado de discapacidad, otra si estaba en el programa Incluir Salud, otra si tenía pensión, porque nunca se le dio una entidad de organismo. Estamos en el proceso de fortalecimiento, que tiene que ver con los problemas internos, la capacitación de los trabajadores a nivel nacional, el despliegue territorial, muchas de las oficinas que tenemos en el país se habían cerrado. Se reabrieron oficinas, algunas propias de la agencia, con la articulación del Ministerio de Desarrollo Social y la Superintendencia de los Servicios de Salud. Además de eso, transversalizar la agenda para que no sólo se encapsule en la agencia las políticas públicas en discapacidad, sino que cada organismo tenga dentro de sus prepuestos una perspectiva vinculada con el acceso a derechos de las personas con discapacidad», contó.

El colectivo de personas con discapacidad en el gobierno de Mauricio Macri: «Había una denegatoria importante en pensiones. Pero además, muchos de esos trámites quedaron cajoneados, sin respuestas. La actual gestión, encontró muchas cajas y expedientes que se habían deteriorado, el edificio se llenó de humedad. Muchos hubo que rehacerlos por como se encontraba la documentación. También se dio de baja la pensión de muchas personas, se trabajó mucho en reparar eso», aseveró.

Consultado por la quita de pensiones a quienes ya se les había otorgado, explicó: «Puede haber algún cambio en las condiciones socio-económicas de la persona, porque la pensión es incompatible con la del mercado laboral, deja de cobrarla si trabaja. Lo que nosotros hicimos es un trámite abreviado de suspensión para que, en caso de que la persona pierda el trabajo, inmediatamente recupere la pensión. Pero en otros casos, se pueden cruzar variables como si tiene una casa o auto, que fue como el caso más histórico. Muchas personas con discapacidad requieren de un por las barreras que enfrentan en el transporte público. Entonces, se iba a una situación donde la persona debía decidir entre poder trasladarse o comer. Una cosa es tener 20 propiedades y vivir de rentas, y otra es tener la propiedad donde uno vive y no tener ningún tipo de ingreso».

«Antes era un problema para la persona con discapacidad poder ingresar al mercado laboral, porque en el caso de perder el trabajo tenía que sobrevivir porque la reactivación de la pensión tardaba, quizás, un año. Nosotros queremos entender a la pensión como un piso, pero avanzar en la generación de fuentes de trabajo genuinas», completó.

El cupo laboral para las personas con discapacidad: «El cupo a nivel nacional es del 4%, involucra a los tres poderes del Estado. Pero la realidad es que en ninguno se cumple. La Agencia Nacional de Discapacidad lo supera ampliamente al cupo, hay organismos como el INADI y el Ministerio de Trabajo que también lo superan. La idea es ser un piso, no el techo», afirmó.

«En al ámbito privado es más difícil, a nivel mundial hay algunos países que contemplan cupos. En Argentina, lo que hay es prioridad en los ámbitos de licitación para trabajar en el Estado. Aquellas empresas que se presentan y trabajen personas con discapacidad, van a tener prioridad de asignación en una licitación. Como estamos en proceso de la nueva ley, planteamos recurrentemente la compatibilidad de la pensión con el mercado laboral, para que haya una pérdida progresiva, pero que justamente se incentive el apostar a una fuente de trabajo y que durante un tiempo haya una compatibilidad o acompañamiento adicional del Estado. Y por otro lado, hay un planteo concreto de avanzar en un cupo laboral en el sector privado», dijo sobre el sector privado.

El proyecto de ley: «Está prácticamente finalizado, lo que pasa es que al ser una ley marco e involucrar a muchos organismos del Estado Nacional, se pasa el expediente de organismo en organismo. El último visto se lo va a dar la Secretaría Legal y Técnica, que es la que le da el toque final, porque va a ir al Ejecutivo y el año que viene va a tener tratamiento legislativo. Ese es nuestro objetivo principal. Más allá de eso, se viene trabajando con Diputados porque para nosotros es muy importante que las personas con discapacidad tengan nivel de politización, discutan los modelos de país que quieren, pero que esto involucre a todas las fuerzas políticas. Es una deuda en la democracia. Hay que difundir y visibilizar ese proyecto», explicó.