viernes, noviembre 22, 2024
DestacadasPolítica

«No hay mecanismos que sirvan para obligar a los incumplidores a pagar la cuota alimentaria»

Sabrina Cartabia, Jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual, criticó al Poder Judicial y pidió por la reforma. Además, calificó a la justicia de patriarcal, señaló que «es una cristalización de la sociedad».

De acuerdo Ministerio de Mujeres de la Provincia de Buenos Aires, 7 de cada 10 padres no pagan la cuota alimentaria de sus hijos, cambiando los indicadores del Registro de Deudores Alimentarios. El 66% de los hombres no sólo deja de abonar, sino que además se desentiende de las políticas de cuidado. Sabrina Cartabia, Jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual, se refirió a la temática.

«Cuando llegamos al Ministerio sabíamos por experiencia propia, y por la trayectoria de las mujeres, que la cuestión del incumplimiento de la obligación alimentaria era un tema central. Para nuestra sorpresa, cuando quisimos activar para generar política pública, no había datos o muy pocos sobre lo que pasaba y el por qué del incumplimiento. Como primera medida, nos propusimos hacer un trabajo de investigación, que nos dio los datos señalados. Pero no sólo nos quedamos en una faz cuantitativa del incumplimiento, sino que fuimos más allá y empezamos a estudiar las respuestas institucionales. Porque hoy en día, el Estado le dice a las mujeres que litiguen ante el Poder Judicial», contó en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).

«Nosotros investigamos qué pasa cuando las mujeres van a la justicia. Con eso pudimos detectar que hay múltiples vallados y obstáculos, eso hace que las mujeres y los niños no tengan un efectivo acceso a la justicia. Pudimos obtener un mapa con esos obstáculos de hoy en día, y que son estructurales, para poder cambiarlos», agregó Cartabia.

Los obstáculos que enfrentan las mujeres: «El primer obstáculos que hay que tener plata para litigar. Si no tenés para pagar un abogado, no podés litigar. Además, descubrimos que el patrocinio gratuito deja mucho que desear. Son muchas las personas que lo requieren, y como hay poco acceso, hay muchas demoras y no es de calidad. El patrocinio jurídico no está regulado en nuestro país, se suele entender que es para personas que no tienen empleos registrados ni bienes a su nombre. El segundo, el Poder Judicial no está trabajando bien el tema. Aún cuando te presentes y te endeudes, hay muchos problemas. Y es tan difícil el acceso a los derechos, y la discriminación estructural que existe, que las mujeres no encuentran una rápida respuesta. Se demoran los procesos, tardan aproximadamente dos años en determinar un monto. Hay una cantidad de estrategias dilatorias, que son muy difundidas y recomendadas por los abogados que defienden a los varones que no quieren pagar la cuota. Con un Poder Judicial que es completamente impotente para poder contrarrestar las mismas», detalló.

«La justicia es una cristalización de la sociedad, imperan creencias y valores. Señalan que las mujeres no quieren la plata para sus hijos, que la quieren para ellas. De hecho, esto se manifiesta en los expedientes y audiencias, donde las mujeres sufren mucha violencia simbólica por parte de los abogados de la otra parte. El Poder Judicial no hace nada para evitarlo», señaló al ser consultada por la existencia una justicia patriarcal.

La funcionario subrayó que, a pesar de tener sentencias, las mujeres deben pasar por más barreras: «Desde el Poder Judicial, nos decían que lo más difícil es hacer que cumplan con el pago luego de tener la sentencia. Porque tampoco hay mecanismos que sirvan para obligar a los incumplidores a pagar la cuota, aún cuando ya está determinada por la justicia».

«Me parece que este estudio que hicimos, es el que le da cuerpo y contenido cuando hablamos una reforma judicial. Estamos hablando de que sigamos al caso concreto de las mujeres, es algo que se da en todo el país. Es un componente relevante, y nos da un claro ejemplo de lo mal que funciona la justicia», opinó sobre la reforma judicial.

«Hay que hacer una bajada de cómo afecta a las personas en el día a día. Eso fue un ejercicio que hicimos desde el Ministerio, ponerle cuerpo a esa abstracción de que no hay acceso a la justicia. Las consecuencias que trae en las mujeres es endeudamiento, lo que no están poniendo hoy los varones, lo hacen las mujeres y se endeudan. Hay un nivel de endeudamiento enorme en las mujeres para la subsistencia», concluyó.