Navidad: Cayó la venta de juguetes un 5,2%
El ticket promedio fue bajo, del orden de los $2300 por persona en comercios de cercanía y con transacciones en efectivo.
La Cámara Argentina de la Industria del Juguete informó que en esta Navidad se registró una caída general en las ventas del 5,2 % respecto a igual fecha de 2021.
Los determinantes fueron el exceso de la cantidad de productos del exterior observados en el mercado que se importaron vulnerando la administración del comercio a través de medidas cautelares, lo que agravó la problemática del contrabando y la venta en la vía pública de productos apócrifos y sin certificados de seguridad, además de la atención que se llevó el Mundial, lo que provocó el desplazamiento de la actividad comercial hacia los últimos días de la semana.
Según precisó el comunicado de la CAIJ, las importaciones de juguetes en el periodo enero-noviembre se incrementaron un 38 % en valores respecto el mismo período del 2021.
Esta mayor cantidad de productos del exterior fue explicado por el accionar de medidas cautelares otorgadas por ciertos juzgados a un gran número de empresas que especularon para acceder a dólares al tipo de cambio oficial, “lo que además de restringir la disponibilidad de divisas para insumos y materias primas para la producción, han generado una sobre oferta de productos del exterior que explican el 95 % de participación en ciertos comercios, perjudicando a la industria pero también a importadores y distribuidores tradicionales que cumplieron con los procedimientos establecidos por la Secretaria de Comercio”.
Por la pérdida del poder adquisitivo, la Cámara ha identificado muchas compras en la vía pública y en plataformas de comercio electrónico que publican productos apócrifos contrabandeados de menor valor pero que no cuentan con los correspondientes certificados de seguridad, “un problema estructural que explica el 25% del mercado argentino de juguetes y que impactó negativamente en las ventas en comercios habilitados”.
Para contrarrestar la caída de la producción y la comercialización en los meses de septiembre, octubre y noviembre, la CAIJ organizó el pasado jueves 15 de diciembre una nueva edición de la Noche de las Jugueterías con una importante adhesión de comercios en todo el país, aunque el nivel de actividad comercial se vio condicionado por el Mundial, dejando muy pocos días reales para reactivar la demanda.
Fue recién a partir del miércoles 21 de diciembre, tras el furor de los festejos por el imponente triunfo de la Selección argentina que se empezó a notar más movimiento, aunque no se contó con el margen suficiente para alcanzar el nivel de ventas de la temporada pasada.
El ticket promedio fue bajo, del orden de los $ 2300 por persona/por juguete en comercios de cercanía y con transacciones en efectivo. Cuando las ventas se formalizaron con tarjeta de crédito, el ticket ascendió a $ 5500 en especial en comercios con más del 80 % de productos importados en sus góndolas.
En términos generales, las categorías que crecieron son las que tradicionalmente tienen un mejor desempeño en esta etapa del año: productos económicos para el aire libre como pelotas de PVC, lanza aguas, camiones volcadores y autos de plástico, flotadores para pileta, artículos para la arena, juegos de mesa y masas de modelar. Por su parte, los productos con precios mayores a los $ 3500 tuvieron retrocesos en las cantidades vendidas respecto a la Navidad pasada, lo que provocó una caída general en el nivel de ventas del 5,2 % en unidades.
En promedio, el incremento de precios de los juguetes nacionales fue del 60 % interanual, un aumento menor a la inflación acumulada en los últimos 12 meses. Por su parte, los juguetes importados tuvieron un alza mayor al 130 %, motivado principalmente por la fijación de precios a un tipo de cambio futuro, diferente al oficial.
“Con la temporada de Reyes Magos, se va a contar con el balance definitivo del 2022 y esperamos que con la implementación del nuevo sistema de administración del comercio de la gestión del ministro Sergio Massa, se pueda volver a crecer porque todavía queda mucho terreno por recuperar”, expresaron los referentes sectoriales.
Acto seguido, dieron cuenta que “la industria argentina se encuentra con un menor nivel de producción y hoy ocupa apenas el 60 % de la capacidad instalada en las fábricas y posee una baja participación del 30 % del mercado argentino de juguetes cuando en 2015 se supo alcanzar el 50 %”.