domingo, julio 7, 2024
DestacadasPolítica

«La Corte Suprema emite un fallo con un claro favoritismo a la oposicion»

Carlos Grande, Presidente del Partido Solidario bonaerense, aseguró que la Corte Suprema «genera privilegios al sector de las minorías».

El fallo de la Corte Suprema en favor de CABA, por la coparticipación, generó polémica y diversas opiniones. Sin embargo, el Presidente Alberto Fernández confirmó en su cuenta de Twitter que el Estado realizaría el pago correspondiente en bonos, algo que no fue aceptado por el gobierno porteño. Carlos Grande, Presidente del Partido Solidario bonaerense, se refirió al tema.

«La coparticipación, es un tema central en el debate político, en la agenda de todas las jurisdicciones del país. Puntualmente, esta puso en tensión a la Provincia con la Ciudad de Buenos Aires, a partir de una decisión que tomó Alberto Fernández. Pero, todo esto se inicia con un decreto que hizo Mauricio Macri en 2016, generando un plus de dinero extra a CABA. Levantó su coparticipación federal de 1.4 a 3.75», explicó Grande en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).

Con respecto a la decisión Fernández, señaló que retrotrajo el decreto de Mauricio Macri: «El contexto en el que toma la decisión es de alzamiento, insurrección de parte de la policía bonaerense, veníamos de un proceso complejo en términos sanitarios y seguridad social, en infraestructura».

«La Corte Suprema emite un fallo con un claro favoritismo a la oposición, generando privilegios en un sector de la sociedad, que es el de la minoría, y quiere seguir usufructuando los derechos de la mayoría en beneficio propio. Después, Alberto Fernández dice que es imposible cumplir ese fallo. Y luego, buscan como una especie definición y cumplir pagando en bonos», apuntó.

«Tenemos esas definiciones de nuestro Presidente, a veces no son tan contundentes como nos gustaría que fuesen, y generan estas zonas de grises», agregó.

Sobre cómo resolver la situación: «Yo creo que estamos en una crisis, que el año que viene tendremos la posibilidad de repensar. Que es una crisis en términos de cómo la República ejerce su participación democrática en los tres poderes. Claramente, el Poder Judicial está convivencia con el poder económico, mediático, de la Argentina. Y eso hace que limite la acción política y participativa del Poder Legislativo y Ejecutivo», opinó.

El punto de vista luego del fallo por la coparticipación: «Creo que hay una batalla cultural de ideas que nosotros debemos dar y que, ante cada avance y retroceso que tenemos, se generan estas tensiones. Luego, son relatadas de alguna manera y la sociedad emite juicio de valor. Todavía no hay victoria ni derrota, estamos en un escenario de disputa por cómo se acumula y distribuye la riqueza en Argentina. Dentro del Frente de Todos, estamos convencidos de que hay que garantizar más derechos y poner en debate cómo se distribuye la riqueza», analizó.