lunes, mayo 20, 2024
DestacadasMorónPolítica

El Concejo Deliberante de Morón aprobó el Presupuesto y la ordenanza fiscal e impositiva

El gobierno de Lucas Ghi tendrá presupuesto para el próximo año, que consta de 37 mil millones de pesos. Además, se aprobó la ordenanza Fiscal e Impositiva con aumentos que van del 30 al 45%.

El Concejo Deliberante de Morón aprobó este martes la ordenanza fiscal e impositiva y el miércoles el Presupuesto 2023.

En lo que refiere a la fiscal e impositiva, la ordenanza se aprobó por 27 votos a 21, con el acompañamiento de un gran sector de los mayores contribuyentes. 

En tanto, el presupuesto de 37 mil millones de pesos para el año que viene obtuvo su aprobación sin el acompañamiento de los concejales del Pro (10), la abstención de los ediles radicales (2) y el visto bueno de los monobloques (2). 

“No podemos hacer a un lado el contexto histórico en el que se enmarca nuestra gestión, hay que tener conciencia de las consecuencias sanitarias, sociales, económicas y culturales que la pandemia ocasionó, para evitar análisis sesgados y carentes de criterio”, señaló Expresó la presidenta de bloque del Frente de Todos, Paula Majdanski, y agregó: “En el 2023 continuará la recuperación de espacios públicos, la creación de más ámbitos para el encuentro social, la recuperación y equipación con nuevo mobiliario de numerosos parques y plazas. Continuamos con la instalación y recambio de luminarias con tecnología LED. Este año terminaremos con una deuda histórica con el pueblo moronense: La llegada del agua y las cloacas a todas las casas del partido de Morón. Estamos a punto de finalizar el tendido del sistema cloacal e incluso trabajamos fuerte con AySA para que los vecinos y vecinas que reciben este sistema no paguen la conexión del mismo”.

Por su parte, Oscar Conde, concejal del FdT y presidente de la comisión de Obras, Infraestructura, Planeamiento Urbano y Servicios Públicos expresó: «Se continuará la ejecución de la obra recuperación y revitalización del corredor Curuchet en Castelar Norte por 86 millones de pesos; la puesta en valor de corredores estructurantes: Los Incas, Pompeya y Larralde en Castelar Norte, Balbín en Morón Norte, y Juan Manuel de Rosas (ex Vergara) por 197 millones de pesos; la ejecución de la obra Reserva Ecológica Isla Verde en El Palomar por 394 millones de pesos; la recuperación de la casa natal de María Elena Walsh en Villa Sarmiento por 61 millones de pesos; la ejecución de los Centros de Desarrollo Infantil en Los Criollos de Morón Sur, en Maza, también en Morón Sur y en el Barrio Carlos Gardel de El Palomar; terminación de la obras en las escuelas Primaria N.º 48 en Casacuberta e Iglesias, en Secundaria N.º 43 en Maza y Santa María, en la Secundaria N.º 42 en Tierra del Fuego y Achaga, la Técnica 6 en Av Rivadavia, la Primaria Nº 50 en Lacarra, en la Secundaria N.º 14 en la calle Betbedere, Jardín de Infantes Nº 921 en Padre Vanini; la construcción de un Polo Productivo Sustentable, con planta de separación de residuos y producción de subproductos en base a reciclado en articulación con ACUMAR; la obra hidráulica Cuenca French-Azcuenaga, Boqueron Etapa III entre las descripciones más importantes del año 2023».

Ambas sesiones contaron con la presencia de todos los concejales, algo que no es un dato menor teniendo en cuenta que el bloque de JxC no venía asistiendo a las sesiones llamada por el oficialista al oponerse al aumento de tasas dispuesto por el Ejecutivo. 

Desde el palacio legislativo explicaron que para el período 2023 se registra un incremento del 30% a partir del 1 de enero para los contribuyentes que pertenecen a zonas de menores recursos, mientras que los vecinos que residen en zonas altas y medias recibirán un aumento del 45 por ciento, que se va a implementar de manera escalonada, comenzando con un 30 por ciento a partir del mes de enero y el 15 por ciento restante a partir del mes de marzo.

Paula Majdanski fue quien presentó y defendió el proyecto de ordenanza el día martes: “Sabemos de la responsabilidad de cada uno y cada una de los que estamos aquí presentes, que de manera colectiva y transparente representando a la sociedad moronense, construimos de cara a la gente una de las herramientas más efectivas para el desarrollo inclusivo y prosperidad de nuestro querido Morón”, manifestó y concluyó: “Destaco que muchos de los que estamos hoy aquí fueron parte del dialogo permanente con las cámaras que nos trajo esta propuesta. No fueron una, sino varias mesas integradas por representantes del departamento ejecutivo, cámaras, concejales, concejalas, entre otros tantos actores. Cabe destacar algunas de las herramientas que tanto el gobierno nacional, como provincial y local para paliar la crisis de la pandemia: ATP, REPRO, eximiciones a salones de fiesta y el programa de incentivos fiscales y reactivación económica”.