lunes, mayo 20, 2024
DestacadasSociedad

Ramiro Mitre: «la ley no cambia si no hay un cambio social»

El psicólogo especialista en autismo, explicó los daños que genera la pirotecnia en ese colectivo y pidió que la ley, para no utilizar la misma, sea acompañada por un «cambio social».

Las fiestas de fin de año traen consigo la utilización en cantidad de pirotecnia, por ese motivo es que, sobre todo en estas fechas, se busca concientizar sobre el malestar que genera esto en personas con autismo. Ramiro Mitre, psicólogo especialista en la temática, habló sobre lo mencionado.

La concientización en la población: «Creo que hay de todo, Por un lado, hay cada vez un poco más de conciencia, contribuye mucho el hecho de que se traten en los medios y espacios sociales. Pero también, está esa impunidad de la mayoría. Cuando hablamos de autismo, o de cualquier otra condición, hay una lucha de poderes entre los minoritarios y mayoritarios. Lamentablemente, los que son de la minoría suelen llevar las de perder. En este caso se habla de la pirotecnia, pero se puede llevar a la falta de capacitación en las escuelas, hasta la falta de concientización social y la falta de reconocer los indicadores del autismo. Pero en lo particular, el uso de la pirotecnia es muy dañino, hace mucho daño a la familia y hacen que mucha gente la pase mal durante las fiestas», explicó en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).

«La mayoría de las familias con las que me he cruzado, siempre me dicen que no tenían idea de qué se trataba el autismo. Entonces, esto nos deja bien en claro porque debemos seguir hablando e informando. Cuando hay una condición que no conocemos, nos genera temor o rechazo. Sólo por el hecho de no conocer, eso genera miedo», señaló Mitre,

Con respecto al daño que genera la pirotecnia en personas con autismo, subrayó: «Hay centenas de familias que pasan los minutos previos a las doce, o después, encerrados dentro del baño. O nenes dentro de una bañadera y tapándose los oídos. Cierran las ventanas para que el ruido de la pirotecnia no impacten, generan crisis espantosas. Cuando pedimos que no se use la pirotecnia, no es para limitar el festejo o para que la gente no la pase bien, sino es pensar en el otro y el daño que puede ocasionar».

El avance en las leyes para prohibir la pirotecnia: «Se está avanzando en lo legal. Hay pequeñas experiencias, incluso algunas promulgaciones de leyes o más a nivel local. Pero si no se acompaña por un cambio social, la ley no cambia. Tenemos que tomar conciencia para que no sea necesaria una ley, bienvenida igualmente si la hay», manifestó.