La inflación de diciembre fue de 5,1%: en 2022 trepó al 94,8%
Así se desprende del último índice de precios al consumidor relevado por el INDEC. Nuevamente alimentos y bebidas mostró los mayores aumentos.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este jueves la inflación de diciembre pasado y alcanzó el 5,1 %, a pesar de lo que se rumoreaba respecto de un número por debajo de 5 puntos, tal y como había sucedido en noviembre.
De este modo, el acumulado de todo el 2022 mostró una cifra abrumadora del 94,8 %, catastrófica para el bolsillo de los asalariados.
En un mes signado por los consumos por los festejos de Navidad y Año Nuevo, fue el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” el que aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país, a excepción de Cuyo.
Sin embargo, la división de mayor aumento en el mes fue “Restaurantes y hoteles”, con el 7,2 %, seguida por “Bebidas alcohólicas y tabaco”, con 7,1 %; mientras que el incremento del servicio doméstico, que impactó en “Equipamiento y mantenimiento del hogar”, trepó al 5,9 %, y los combustibles, con incidencia en “Transporte”, con 5,8 %.
En una entrevista con el diario Perfil del pasado domingo, el ministro de Economía Sergio Massa había anticipado una inflación por debajo de los 5 puntos, y con guarismos similares a los de noviembre, cuando el IPC marcó un 4,9 %, y si bien no se pudo alcanzar ello, los números son efectivamente similares.
Es importante recalcar que el 94,8 % de todo el 2022 es la cifra más alta desde el 1991, año en que se alcanzó el 84 % y que marcó el fin de la hiperinflación.