«Por peronista me sacaron de los festejos de River»
El cantautor Ignacio Copani, manifestó que la actual dirigencia del club le cerró las puertas por su ideología política.
Reconocido en el ambiente de la música, con sus canciones populares, y fanático de River. El cantautor Ignacio Copani pasó por un medio radial donde habló de sus orígenes y su amor por el Millonario, al que le compuso un himno y le dedicó un álbum. También reveló haber hecho un tema para Marcelo Gallardo, pero que sólo se lo hará escuchar al ex DT ya que manifestó sufrir un «destrato» por parte de los directivos actuales.
En diálogo con Radio Búnker 94.9, fue entrevistado en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs), contó su historia y su cariño por la zona oeste del conurbano bonaerense: «Yo soy de La Matanza, de La Matanza Hollywood, Soy de Ramos Mejía, algunos se quieren independizar. Muy orgulloso de ser del conurbano. Yo nací en Villa Lynch, en San Martín, por casualidad, porque estaban todos los tanos ahí. Estaban con la industria del aceite, la saben manejar muy bien, como todo siciliano. Esa zona fabril era muy a las afueras de la ciudad».
«Atesoro los mejores recuerdos de mi infancia popular en los barrios, los baldíos. Mi casa apunta más a la zona de San Justo. Siento una identidad popular, además conozco todos los barrios de La Matanza. Recuerdo muchos los clubes donde jugaba, en Ciudad Evita, Aldo Bonzi, San Miguel. Conozco de los Indios de Moreno hasta la Plaza Buján, hasta El Triángulo de Merlo», agregó.
El material de su música: «Siempre estuve apegado a la canción popular. La inspiración siempre la tuve en la realidad, en lo que nos pasa. Todo tiene que ver en cómo se va completando la gente, el que no atesora esas cosas queda incompleto. No tenés algo que reforzar si estás del lado de lo exitoso, rutilante y que está de moda. Hay que tener una historia, una fe o color de equipo para defender, un barrio, eso te mantiene vivo. Cuando estás viejo, eso te hace ver que la esperanza es un deber y no tenés derecho a bajar los brazos», remarcó.
Copani, habló de sus proyectos a futuro y anticipó: «Estoy trabajando en una canción que reivindica a los que tocamos la guitarra, porque me tiene cansado que digan que están guitarreando cuando alguien está sanateando».
En la misma línea, explicó: «Entonces, quiero producir una canción con varios guitarreros para que la gente entienda que hay que estar capacitado para tocar la guitarra. Hay que tener práctica para eso, no cualquiera puede. Hay que cambiar el verbo».
El artista se refirió a la política, donde apuntó contra la derecha: «Tienen un conflicto con la verdad, no pueden ni diez segundos convivir con lo verdadero. No pueden hacer que en el Congreso se trate la apertura de diversidades, la moratoria de la jubilación y demás. Todo el ideario de la derecha es mentira, su propuesta es abstracta como la de pobreza cero. Toda su gestión es lágrima y dolor para el pueblo».
El himno para River y el álbum «Rivertídisimo»: «No me imaginé la magnitud que iba a tener. Me llamó el Presidente de River en ese momento, Alfredo Davicce, me preguntó si le hacía una canción a River. El club tiene otro himno que es una marcha británica, y bastante mal recordado porque la usaban también los nazis. Después alguien le puso una linda letra, pero es una marcha bélica, no es alegórica. Yo creí que mi canción iba a ser para un evento, algo así no más. Pero pegó, tuve la suerte de quedar asociado a una época muy gloriosa como los ´90», expresó.
El cantautor reveló que compuso una canción para Marcelo Gallardo, pero dio los motivos de por qué no la difundió: «Tenía algo hecho, que es muy lindo, y nunca lo saqué porque sentí un gran destrato de River hacia mí. Por peronista, por kirchnerista, por nacional y popular, me han borrado de los festejos de River, no me invitaron de público. Por eso me la guardé, el día que lo vea a Gallardo se la daré. Pero no le voy a dar a esta dirigencia, que siento que a mi me maltrató. En su despedida, a Gallardo le leyeron cosas mal escritas, como si la hubiese hecho un mal escritor de jardín de infantes. Yo nunca les cobré derechos de autor ni nada, es una millonada, por eso me he sentido mal. Ningún lo dije en un medio, pero no tengo porque tragarlo. Hablé positivamente con algunos dirigentes que sé que me tienen en una lista negra. Me sacaron las entradas de protocolo, que son de gentileza», manifestó.
Con respecto al tema para el ex entrenador Millonario, detalló: «Se llama ´La muñeca del Muñeco´. Habla de algo como cuando el conductor de Formula 1 muñequea, va por ahí. Como ha sabido encausar la nave, incluso en algunas temporadas con el equipo desmembrado por las ventas».