viernes, noviembre 22, 2024
DestacadasSociedadSolidaridad

Comenzó una nueva edición de «Proyecto Mochi»

La iniciativa solidaria, creada por un grupo de amigas en zona oeste, comenzó a recibir mochilas y útiles escolares para comedores y escuelas.

El «Proyecto Mochi» comenzó su octava edición, en esta edición estará proyectado en el interior. María Laura Companys, una de las integrantes de la iniciativa solidaria, contó como funciona el proyecto, las provincias a las que llegarán y brindó información para quienes desean colaborar.

«Ya comenzamos con la etapa donde asignamos mochilas a la gente que quiere armar, desde el 15 de enero al 15 de febrero. La gente se puede sumar, nos escribe un mail que diga que quiere armar una mochila, y nosotras le pasamos un destinatario con una lista de útiles. Luego se entregan en los puntos de acopio, que son locales de amigos nuestros, para que la gente no tenga que viajar», explicó en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).

«Hay muchos inscriptos. Nunca, en ningún año, nosotras pudimos como cubrir todos los lugares donde nos piden, son más personas que las mochilas recibidas. Entonces, al año siguiente tratamos de arrancar con las que teníamos en lista de espera. Pero este año estamos con la lista de espera de hace dos años atrás. Este año viene tranquila la entrega de mochilas, a la gente le cuesta armarla por la economía. También se puede colaborar con una mochila usada, que esté en buen estado», señaló sobre la pregunta de cuántas mochilas esperaban recibir este 2023.

La funcionalidad del proyecto: «Primero nos juntamos nosotras en octubre y noviembre, y empezamos a proyectar con qué lugares vamos a empezar, que siempre son listas de espera de años anteriores. En base a eso, armamos un listado y le asignamos a cada lugar un código, y nos repartimos los listados. A partir de ahí, largamos el proyecto en enero, a través de las redes sociales. Y empezamos a mandar mails a los que participaron en años anteriores. Las personas nuevas, se les envía el código con la lista de útiles y se les dice que, por ejemplo, tiene que armar una mochila para una nena de 6 años. Tiene tiempo hasta el 17 de febrero para armarla. Y ahí la deja en el punto de acopio, me tienen que escribir y decir dónde viven para que sepan dónde dejarla. A partir de ahí, nosotras nos movemos con distintos transportes. Retiramos las mochilas de los puntos de acopio, las llevamos a un depósito, es un club de Castelar», detalló.

La fecha para comenzar a repartir: «Todavía no sabemos, como no sabemos cuántas vamos a asignar, hay veces que no hacemos evento final y las clasificamos directamente, por código, y las enviamos al interior. No entregamos por acá, sino que priorizamos escuelitas de fronteras. Por ahora no hay evento final, porque proyectamos todo para el interior, Catamarca, Chaco, Santiago del Estero y Misiones», remarcó.

Companys, aclaró que los chicos reciben la mochila por parte de sus padres: «Los comedores hacen los listados de lo que necesitan y le entregan las mochilas a sus papás. Entonces el nene puede no saber que es una donación, o si, de acuerdo al caso. En las escuelas, las mochilas van ahí y las entregan maestros o el director».

«Para los que quieran participar, deben escribir al grupo Proyecto Mochi Oficial, en Facebook. También en Instagram, es el mismo nombre. Y en Twitter es Proyecto Mochi. Hay un mail también, es proyectomochi@yahoo.com.ar, pueden escribir y pedir información», concluyó.