viernes, mayo 17, 2024
DestacadasTecnología

Despidos masivos en empresas asociadas a internet y tecnología

Gustavo Guaragna, speaker tech y CEO de Snoop Consulting, explicó lo que sucede en empresas como Microsoft, Google y Amazon.

En los últimos días las empresas como Microsoft, Amazon y Google, generaron preocupación debido a los despidos masivos que se produjeron. Gustavo Guaragna, speaker tech y CEO de Snoop Consulting, explicó el motivo de los recortes y cómo puede repercutir en Argentina.

«Microsoft anunció recortes por el 5% de su plantilla, serían unas 10 mil personas. A esto se sumaron Google, que despidió a 12 mil personas. La mayor parte de las empresas que cotizan en bolsa, anunciaron recortes. Esto no quiere decir que viene un mal momento para los que estudien desarrollo de software, promoción, que están en la industria», afirmó Guaragna en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).

A pesar de los recortes, destacó que la demanda de talento se mantiene: «Sigue sostenida. De hecho, las mismas compañías que están despidiendo, tienen abiertas cantidades de posiciones y siguen contratando. Hay una parte que es un recambio tecnológico, necesario, que están haciendo estas empresas».

El por qué de los despidos casi al mismo tiempo: «Antes de la pandemia, en los primeros meses, la mayoría de las compañías crecieron exponencialmente en sus ventas, cantidad de nuevos usuarios y demás. Esto generó una expectativa en el mercado, ahorran comprando acciones. Volcaron su expectativa a estas empresas por su crecimiento, eso hizo una suerte de globo sobre algo que estaba inflado como las compañías tecnológicas. Terminada la pandemia, las expectativas comenzaron a moderarse y el crecimiento ya no fue tan veloz, por eso empezaron a desinvertir. El otro factor fue la expectativa del crecimiento de la economía mundial, se generó una recesión. El otro factor fue la suba de tasas, ese dinero que no sabían dónde colocarlo, dejó de ir a parar a inversiones. Como el mercado se fue desinflando, hay despidos masivos para darle una señal de preocupación por la rentabilidad», explicó.

Ante la consulta de lo que puede suceder en Argentina con el sector, aseguró: «No estamos registrando ese problema en Argentina, haciendo la salvedad de que los despidos masivos se hicieron públicos ahora, la tendencia comenzó en el segundo semestre de 2022. Va a haber algunos recortes, sobre todo las que son subsidiarias de empresas del exterior, pero la cantidad de empleo formal que tienen en Argentina es relativamente poco, salvo aquellas que sean de la industria del servicio. Pero, para ese sector hasta puede ser una oportunidad porque en una movida hacia la búsqueda de rentabilidad, la Argentina ofrece calidad a un costo competitivo».