«Hay todo un sistema de poder muy fuerte y pueden empezar con campañas de hostigamiento»
Eduardo Valdés, Diputado Nacional, se refirió a lo que se enfrentan en el juicio político a los Ministros de la Corte Suprema.
Mañana comenzará el juicio político contra los miembros de la Corte Suprema, el cual tendrá una duración aproximada de tres meses. Eduardo Valdés, Diputado Nacional, aseguró que «hay un poder de sistema muy fuerte». Además, explicó cómo serán las sesiones.
«Mañana va a ser un día muy importante, comienza un juicio político a los Ministros de la Corte Suprema, es un acontecimiento que no sucede frecuentemente. Cuando me ofrecieron encabezar el proyecto de acusación, reflexioné bastante, no es de las cosas que uno imaginaba que iba a sucederle en su diputación. Uno se enfrenta a poderes muy fuertes, pero estoy con la conciencia tranquila por que hago lo que debo. Cuando hay mal desempeño de parte de los Ministros de la Corte Suprema, a uno le corresponde cumplir con el deber que ha jurado», expresó en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).
«No es sólo el juicio político, sino que hay todo un sistema de poder muy fuerte, en el cual se incluye lo mediático, pueden empezar con campañas de hostigamiento para los que tienen mayor protagonismo. De hecho, ya han empezado a hostigar a los que pertenecen a la Cámara de Diputados. Nunca pasó que 500 empresas pidan que el juicio no se lleve a cabo, fueron a golpear las puertas a la Secretaría de Estado de los Estados Unidos», aseveró sobre lo que representa el juicio.
«Nosotros creemos que va a durar 90 días. Mañana empieza la primera sesión, va a ser de los miembros de la comisión que se van a poner en condición de cómo va a funcionar. El jueves siguiente, se van a presentar los autores de los proyectos de acusación, de los cuales voy a estar yo. Son doce proyectos, inclusive hay de la oposición, Carrió había iniciado un juicio político. Hay particulares y asociaciones civiles. En la segunda, planteamos la acusación. Y en la tercera, se aprueba o no lo que sea expuesto sobre los casos a los que se va a avocar la comisión a buscar la prueba, y sustanciar el juicio. Y a partir de la cuarta, serán los testigos y los temas que se traten», explicó sobre el proceso.
El diálogo en Diputados en relación al tema: «Yo me tengo que manejar por las cosas que ellos han dicho públicamente, van a estar en la comisión y defender a los Ministros, a mí me parece bien que estén en la comisión. Sería bueno que todos nos avoquemos al valor justicia, a comprobar si hubo o no mal desempeño de los miembros del tribunal. No comparto que, a cambio de participar en la comisión del juicio, no van a sentarse en las bancas a resolver las leyes que el Poder Ejecutivo nos ha enviado, en base a la necesidad de las personas», dijo.
Cuándo se tratarán las moratorias: «Está planteado ahora, el Presidente las ha enviado dentro de los temas de las sesiones extraordinarias. Ojalá se sienten a dialogar en Juntos por el Cambio, nosotros vamos a tratar de construir el quórum con los otros bloques», afirmó.
Las declaraciones del Papa sobre la economía argentina: «Es un gran dolor, y una asignatura pendiente de la democracia resolver esta situación. Esta es nuestra prioridad y no bajar los brazos», remarcó.