“El hecho de estar vacunado es un acto solidario”
La infectóloga Elena Obieta habló en un medio radial sobre la vacuna bivalente. Además, destacó la importancia de la inoculación contra el Coronavirus.
Elena Obieta, médica infectóloga y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), habló en “El Tanke de Búnker” (lunes a viernes de 10 a 13 horas por FM Búnker 94.9) sobre la vacuna bivalente para el Covid y la importancia de la inoculación.
Vacunas bivalentes: “Son vacunas basadas en ARN mensajero, que son estas vacunas de nueva generación, no es un vector viral. Se nos inocula la información para que fabriquemos proteínas que nuestro cuerpo reconoce como extrañas y fabrica anticuerpos”, destacó Obieta y agregó: “son proteínas que tienen por un lado la de la cepa ancestral de Wuhan, la de las primeras vacunas que recibimos. Además, tienen incorporada las variantes que más circularon del último año, que es la Ómicron”.
En este sentido, la infectóloga explicó que “si te vacunas con bivalente, estás protegido para el Covid ancestral (el primero) y para la variante Ómicron específicamente”.
Y destacó que es importante estar vacunados con cualquier vacuna: “Si pasaron más de cuatro meses del último refuerzo, vas y te vacunas con lo que haya. En mi caso, me di el quinto refuerzo en la semana de la Navidad, me inoculé con la de siempre que es para la cepa ancestral. Ahora voy a esperar cuatro meses y me daré la que haya, la bivalente o la que fuere. Probablemente la tengamos ya combinada con la vacuna antigripal”.
Y habló sobre la importancia de seguir vacunándose: “Con los virus respiratorios, los anticuerpos caen rápidamente, por eso nos vacunamos todos los años contra la gripe”, dijo y agregó que no hay tanta internación porque “es fruto de la vacunación, no hay que desestimar la vacuna, hay que seguir vacunando”.
La suba de casos de Covid en fin de año: “Se le perdió el miedo, dejamos de cuidarnos, entonces hay más circulación viral. Cuando uno está vacunado, en el caso que adquirió el Covid, la cantidad de virus que tiene en la nariz, es menor que si no estuviera vacunado. El hecho de estar vacunado es un acto solidario para con otros”, comentó, aunque aclaró: “Con el aumento de los casos, no tuvimos la mortalidad de las camas ocupadas como tuvimos en 2020. Las vacunas sirven”.
Por último, Obieta se refirió al calendario de vacunación: “Se hizo la campaña de vacunación en menores de 5 años para polio y sarampión, sin embargo, esa campaña fue prácticamente un fracaso. No hubo muchos chicos vacunados. Hay que llevar a los chicos con la libreta y aplicarse todas las que hagan falta, y los adultos también”.