viernes, septiembre 20, 2024
Más destacadasPolíticaPROVINCIA

De acuerdo a una encuesta, Kicillof se perfila para la reelección en Buenos Aires

El Gobernador bonaerense saca una ventaja de diez puntos sobre Juntos por el Cambio, y de más de 20 en una posible interna del oficialismo.

Se realizó una encuesta en la Provincia de Buenos Aires con diferentes temáticas, como imagen de dirigentes, intención de votos, preocupaciones y demás. En la misma, se pudo ver una amplia diferencia de Axel Kicillof sobre la oposición en la carrera por ser Gobernador bonaerense. Manuel Zunino, titular de Proyección Consultores, dio detalles del relevamiento.

«Me parece que es un año donde arrancó la campaña electoral anticipadamente. De hecho, arrancó el año pasado, empezó de una manera muy contundente. No hay candidaturas definidas todavía, pero algunas empiezan a decantar», indicó en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).

Los temas de la encuesta: «Lo principal fue las preocupaciones, que es lo que va a terminar definiendo la agenda de los distintos candidatos y espacios. Preguntamos por imagen, para ver cómo están valorados los principales dirigentes provinciales y nacionales. Preguntamos específicamente por la elección a Gobernador de Buenos Aires, que es lo que más nos interesa en la provincia, pensando que puede haber internas pero no en todos los espacios. Está más que claro que va a haber internas en Juntos por el Cambio, en el Frente de Todos hay que ver», detalló.

Zunino, afirmó que Kicillof es el candidato más competitivo del oficialismo: «Hoy está bastante claro, anticipándome un poco a los datos, que Kicillof es el candidato más competitivo del Frente de Todos en la Provincia de Buenos Aires. Si el Frente de Todos tiene la expectativa de ganar a nivel nacional, tiene que ganar en Buenos Aires. Entonces por decantación, creo que la candidatura de Kicillof es una de las más firmes».

La imagen de los dirigentes oficialistas, de acuerdo a la encuesta: «Cristina Kirchner y Axel Kicillof, son los que concentran el núcleo duro de los votantes del Frente de Todos, y lo que concentran mayor intensidad en su imagen. Tienen la imagen más polarizada, es muy positivo. Le aseguran un piso de 25 puntos al Frente de Todos. Si pensamos en menor intensidad, pero dentro de los parámetros de la valoración positiva, Sergio Massa hoy acumula una mayor cantidad, un poquito más que Cristina y Kicillof. Esto viene creciendo en los últimos meses, Massa es el que ha tenido más crecimiento en su imagen positiva, desde que es Ministro de Economía. Igual, no hay dirigentes que tenga saldo positivo en su imagen», destacó.

La medición sobre la oposición: «Lo que hacemos es rotar a los dirigentes, son muchos, los nacionales tienen incidencia en la provincia también. Si uno le pregunta a la gente por muchos dirigentes, se aburre y le deja de parecer interesante responder, esa es la metodología. Y candidatos como Horacio Rodríguez Larreta, tienen que estar por ser presidenciable», explicó.

La amplia diferencia de Axel Kicillof: «En la interna del Frente de Todos, es contundente que es el que concentra más votos. Además, es el que puede ampliar y crecer. Hoy, la imagen de su gestión viene creciendo en el interior de Buenos Aires. No apareció nadie que pueda poner en tensión la candidatura de Kicillof, que pueda competir con una cantidad de votos considerables. Por el momento, Kicillof casi llega a 30 puntos de intención de votos, tiene 29.7. El que lo sigue es Martín Insaurralde, tiene 6.2», subrayó.

Lo sucedido en la última elección: «En 2021 también había una amplia diferencia del Frente de Todos, pero cuando se acercó el momento de la elección, fue achicando Juntos. Después fue un empate técnico en la última, fue una diferencia muy chica», recordó.

«Hoy el Frente de Todos arranca la carrera con una ventaja importante, pero las proyecciones muestran una elección más reñida de lo que se ve en enero. La elección va a ser más parecida a 2021, no digo que va a ser el mismo resultado, hay otro escenario y se juegan otras cosas. Aparecen los libertarios, van a tener un peso específico, pero eso va a ser más un problema para Juntos porque le saca votos», insistió.