La fake news sobre las achuras que circuló y se desactivó rápidamente
El infectólogo Eduardo López se refirió a un audio que circuló en Whatsapp, donde aseguraban que la carne había sido infectada por un virus.
Entre jueves y viernes circuló a través de Whatsapp un audio donde el gobierno bonaerense advertía no comer achuras hasta nuevo aviso, debido a que había un virus en la carne que causaba la muerte en 12 horas. En el mismo, se habló de cuatro personas fallecidas en Adrogué. Sin embargo, el fin de semana se confirmó que se trataba de una fake news. El infectólogo Eduardo López, se refirió a esta noticia y el shigella.
López aseguró que toda la información es falsa, ya que «esa persona no tenía conocimientos científico». Además, señaló que el riesgo de contraer shigella es alto cuando se consume el asado o achuras con color rojo en el centro. Por eso, recomendó cocinarlas a más de 70 grados para terminar con cualquier bacteria.
Por otra parte, el audio viral decía lo siguiente: «Acaba de llegar un aviso del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires. Están circulando chinchulines, morzillas y chorizos, todos contaminados con shigella. La shigella es una bacteria fulminante, mata a las personas en menos de 12 horas, hay cuatro muertos en Adrogué. Por favor, es en serio, no es un chiste. No coman achuras hasta nuevo aviso. Por más bien cocinadas que estén, están contaminadas igual porque la shigella se mata con 2 mil grados de temperatura, cosa que el fuego normal no hace».
Cabe destacar, desde el Ministerio de Salud bonaerense enviaron recomendaciones para manipular los alimentos, incluso cómo cocinarlos debidamente. Y descartó que la carne se encuentre infectada.